7 DIAS EN LAS PLAYAS DE TAILANDIA
Y llegamos a la última etapa de nuestro viaje a Tailandia (tras la primera en Bangkok y nuestra estancia en Khao Sok) con 7 días en las playas de Tailandia y, sinceramente, fue la que menos me gustó. Y es que las playas no pueden ser más bonitas ni las islas más paradisíacas pero le resta encanto la masificación y lo poco que parece que estamos cuidando ese regalo de la naturaleza.
DÓNDE DORMIR
Nosotros elegimos Ao Nang atendiendo a los consejos de muchos blogs/foros. No volvería a hacerlo. La verdad es que es una ciudad que no tiene ningún encanto, llena de tiendas, hoteles, agencias de viajes y restaurantes. Si buscáis comodidad no lo dudéis, AoNang es vuestro sitio. Es la perfecta base de operaciones con la mayor oferta de tours para desplazaros a las preciosas islas de la zona. Pero yo lo haría desde Railay, con menos oferta gastronómica, menos horas para realizar los tours…pero Railay es mucho Railay. Nosotros pasamos allí una noche y se me quedó corta. Por cierto, como anécdota os diré que la ciudad de Aonang está llena de musulmanes, practicamente todos los negocios los llevan ellos.
TRASLADOS A/DESDE AO NANG
Como os contaba en la entrada anterior llegamos a Aonang en 4 horas en una van compartida procedentes de Khao Sok, que contratamos por 450 baths en el hotel.
Para salir de allí pedimos un shuttle al aeropuerto de Krabi (en los hoteles o cualquier puesto de la playa de Aonang), desde donde salía nuestro vuelo de Thai Lion Air a Bangkok Don Muang por 50 euros en 1h30min (una vez más, nos salió algo más caro por tener que facturar equipaje).. Al llegar al aeropuerto podéis coger en la 1º planta un transfer gratuito hasta el aeropuerto internacional de Bangkok, que tarda en torno a 45min, y está operativo de 05:00 a 2130.
QUÉ VER
1.-Islas Hong
A las islas Hong fuimos al día siguiente de nuestra llegada de Khao Sok y mi chico, teniendo en cuenta que ya era tarde y no conocíamos el terreno me pidió que la hiciéramos con un tour organizado por no complicarnos demasiado. Así lo hicimos, contratándolo por 650 baths la noche anterior en uno cualquiera de los mil establecimientos que hay en la playa de AoNang, porque todas os van a ofrecer prácticamente lo mismo y en cuanto al precio, parecido (regatead lo que podáis). Si lo quisierais hacer por libre se puede contratar un longtail privado, que por 5 horas os van a cobrar aproximadamente 1800-2000 baths.
El tour organizado comienza a las 0830 y termina a las 15:30. Incluye los traslados a/desde el hotel al puerto de Noparat Thara, la comida, agua, fruta, seguro, chaleco salvavidas, el guía y la máscara para snorkel. En él visitaréis:
-Koh Lading o Paradise Islands. Caminad 4min por bosque hasta llegar a una preciosísima playa
-Hong Lagoon y a continuación Koh Hong. Aquí hay que pagar 300baths de tasas de entrada al Parque Natural.
-Daeng Island
-Parada para hacer snorkel
Posiblemente no repetiría la experiencia. No teniendo limitación de horario y siendo una excursión de tan solo medio día contrataría un longtail privado saliendo a media mañana (mirando antes las horas de las mareas) intentando evitar las multitudes pero a las horas de más sol y mareas más altas. Las islas son preciosas y es una pena verlas con prisas.
2.-Koh Phi Phi
Traslados
El ferry sale de Nopparat Thara en Aonang a las 0930 por 450baths cada trayecto, llegando a Phiphi Don Tonsai pier en PPD a las 1130. El de vuelta sale a las 15:30 y llega a Noparat Thara en AoNang a las 17:00, aunque nosotros a la vuelta nos quedábamos en Railay east, donde llegamos a las 16:45 (475 bath).
Qué
PhiPhi es un archipiélago situado en el mar de Andamán formado por varias islas, de las que la más importante en extensión y única habitada es Phi Phi Don. Está formado por 4 islas principales: Phi Phi Don, Phi Phi Leh (famosa por Maya Bay, la playa paradisíaca de The Beach, de Leonardo Di Caprio), Bamboo y Mosquito Island.
La zona de Tonsai village en Phi Phi Don es locurón, absolutamente atestada de turistas que buscan juerga, con una oferta increíble de servicios, de ocio, escuelas de buceo, masajes, sorvenirs, agencias que organizan tours, restaurantes, locales de copas y mucha, muchísima fiesta, demasiada para mi gusto (qué vieja estoy!).
Alojamiento
Para el alojamiento tendréis que valorar si preferís la comodidad de estar al lado del puerto y la cantidad de servicios que os ofrece la zona de Tonsai renunciando al silencio de las noches y al encanto de las casi solitarias playas o preferís esto último, aunque llegar a según qué zonas pueda ser complicado (a veces los hoteles incluyen servicios de shuttle).
Qué ver en Koh Phi Phi
Nosotros teníamos nuestro hotel para una sola noche en PhiPhi Don en Tonsai Village, justo al lado del puerto, así que tras hacer el check in fuimos a dar una vuelta de reconocimiento. Too much. Y mucha basura, qué pena!.
a) Subimos al precioso viewpoint, al que se puede llegar de dos maneras, una más corta pero más dura a escalerazo limpio desde el Tonsai y otra más larga pero con menos desnivel (eso sí, a mí se me hizo muy pesada). En función de donde estéis o vuestras preferencias podéis elegir una u otra. Al llegar allí tenéis que pagar 30 baths.
b) Durante el resto del día nos dedicamos a explorar el resto de la isla y sus bonitas playas. Id a todas las que podáis andando: Loh Dalum (O) de donde podréis ir a Monkey Beach, Long Beach (O) y desde allí a Loh Moo Dee al este, Loh Ba kao (E), Loh Lana y Nui Beach (N) con marea baja, Laem Tong (N)… Como es lógico, encontraréis más gente en las más cercanas y menos en las más remotas.
Más
c) Para ver el resto del archipiélago decidimos contratar un long tail boat para nosotros dos solos para poder movernos a nuestro ritmo por las islas. Eso sí, teníamos solo la mañana libre (a las 15:30 salía el ferry de vuelta a AoNang) así que madrugamos mucho para poder aprovechar el día pero claro, si estábamos solos en las islas no era porque los demás fueran tontos y nosotros muy listos sino porque a esa hora la marea estaba muy baja…tanto, que a algunas islas el longtail ni siquiera pudo llegar.
No me arrepiento de haberlo hecho así pero mirad si os compensa la diferencia económica+la soledad+ir a vuestro ritmo+mareas como toque (miradlo días antes) o más barato+excursiones multitudinarias+ir corriendo+mareas altas (las agencias de excursiones os tienen que dar lo que ofrecen).
Como os he dicho la noche anterior contratamos en el puerto un longtail por 2500bath para 7 horas. Tuvimos que dejar una señal y temíamos que nos dejaran tirados pero no, allí estaba nuestro guía esperándonos puntualmente a las 06:00am. Vimos el amanecer en el trayecto y pudimos ver las preciosas aguas de color esmeralda de Phileh Lagoon, mi isla favorita, Bamboo (400 baths de tasa turística), con su arena blanca y sus bosques de bambú solo para nosotros, Monkey beach y sus traviesos monos y pudimos hacer snorkel en Nui beach. La marea baja nos impidió llegar a Loh Samah y el año pasado encontramos cerradas al turismo la Viking cave, Mosquito y Maya Bay, aunque esta última sí pudimos verla desde el agua.
Como sabéis desde junio de 2018 Maya Bay está cerrada indefinidamente ya que el 90% de sus arrecifes de corales estaban dañados y necesitan tiempo para recuperarse.
No olvidéis llevaros comida, agua, fruta y el equipo para hacer snorkel.
3.-Railay
Mi sitio en Tailandia. Si repitiera volvería allí sin dudarlo. Tiene el encanto de lo auténtico que le falta a Aonang y el ambiente relajado que le falta a PhiPhi. Establecería allí mi cuartel general y haría las visitas a las 4 islas y las Hong desde allí (en Phi Phi hay que pasar al menos una noche).
Qué ver
a) Railay east. Donde llegan los ferries. No es la playa más bonita pero tenéis bastante oferta de restaurantes y hoteles y las mejores playas a 10 minutos andando.
b) Railay west. Preciosa playa con hoteles, tiendas y restaurantes (por cierto, Railay es una zona perfecta para comer pescado).
c) Phra Nang Beach. Increíble playa famosa entre otras cosas por su cueva con símbolos fálicos, formaciones rocosas y estalactitas.
d) View Point. Para llegar hay que coger el camino que lleva desde Railay East hacia Phra Nang Beach y a medio camino encontraréis un cartel de peligro y una cuerda, que usaréis para ayudaros en vuestra escalada (no es muy dura, os llevará unos 20 minutos pero tened ciudado, sobre todo si los días previos ha llovido). A la izquierda os quedará el viewpoint y a la derecha el Princess Lagoon (este último sí tiene un acceso complicado).El viewpoint os ofrecerá unas vistas maravillosas.
Traslados desde Railay
Para ir a Ao NAng desde Railay west tenéis los Longtail, que van saliendo según se van llenando. Si no recuerdo mal el precio eran 100/2,62€ bahts por trayecto antes de las 16: 00. Se tarda 15min en llegar.
4.-4 islas
Esta última visita solo la concibo organizada, bien con un tour cualquiera por unos 900 baths por persona (de 12 a 20 horas) o bien a través de Thalassatour, agencia española que no he probado pero que según muchísimas opiniones merece la pena por 2500 baths. La diferencia entre ambas es que esta última es en español y presumen de llegar a las islas cuando las demás agencias se han ido, de manera que las disfrutas de otra manera.
El tour ha de ser organizado por el baño con plancton luminiscente, que si lo hacéis por libre igual no veréis tan fácilmente. Incluyen 2 snorkel, uno de ellos nocturno con el plancton luminiscente (im-presionante y muy especial) y las visitas a:
a) Isla con silueta de pollo (Chicken islands) desde el barco
b) Poda Islands. Peñón Koh Ho Thong. Paseo por la selva hasta la playa desierta al otro lado de la isla.400b las tasas de entrada. Preciosa
c) Tub Island. Isla muy curiosa por su estrechísima silueta
d) Railay west
e) Phranang para cenar
Mi experiencia: como en otras ocasiones el tour visita playas muy bonitas pero es una pena tener que ir corriendo y que estén tan llenas de turistas.
Hasta aquí por hoy. Quiero una playa así pero sin gente!!. Dónde voy?. Mua!