ENDICOTT ARM Y GLACIAR DAWES

ENDICOTT ARM Y GLACIAR DAWES

 

En la entrada de hoy voy a tratar de explicaros mi único gran desencuentro con la naviera NCL en todo el crucero.

 

Nuestro itinerario incluía un día en Glacier Bay National Park. Glacier Bay suele ser el highlight de cualquier crucero por Alaska. Son pocas las navieras autorizadas (solo HAL, Princess, NCL) y solo dos barcos al día, ya que se pretende preservar su ecosistema. A lo largo de un día entero se navega a través de increíbles paisajes con hasta 8 glaciares, impresionantes picos nevados, cascadas, fauna variada, icebergs…Sus glaciares (salvo Margerie y John Hopkins), debido al cambio climático, están tan retrocedidos que suelen llamarse glaciares colgantes y no es fácil presenciar desprendimientos. Los rangers del Parque Nacional suben a los barcos y se organizan interesantes charlas explicativas en las que hablan del medioambiente, el cambio climático, fauna típica de la zona…mientras los pasajeros disfrutan del gluhwein, chocolate caliente o seafood chowder que suelen preparar las navieras…

 

La realidad

Hasta aquí la teoría. 5 meses antes de comenzar el crucero empecé a notar alguna cosa rara que me hizo sospechar y me decidí a escribir a los rangers de GBNP,  que en menos de media hora me contestaron confirmándome que nuestro barco, Norwegian Spirit no estaba en el calendario de Glacier Bay en todo el año 2024 (nunca me explicaron por qué pero creo que sería por un tema de emisiones, que a lo mejor actualmente hay más restricciones que en el pasado).

A partir de ahí me dediqué a escribir, llamar…a un montón de contactos de la naviera para que me confirmaran esta información. Me lo negaron. No es verdad. Están equivocados. No hay ningún cambio en el itinerario.

4 meses antes del inicio del crucero se realiza el pago final y, 2 meses antes de empezar recibimos el tan temido email con el cambio de itinerario: Dawes glacier por Glacier Bay.

Soy conocedora de que lo hicieron es algo legal, que está en el condicionado de todos los cruceros,…pero moralmente no me parece lo mismo que un capitán de barco decida en tiempo real, por un tema meteorológico, no parar en un puerto por no considerarlo seguro…o no acercarse a un glaciar debido a la cantidad de icebergs en la zona y a no querer protagonizar Titanic 2…y otra muy diferente es saber con mucha (mínimo 5 meses) antelación de un cambio de itinerario y no comunicarlo a los pasajeros (pese a su insistencia) hasta pasada la fecha del pago final, no vaya a ser que cancelemos…

 

Nuestra experiencia

Dicho esto, desde el momento en que lo confirmé decidí que no me iba a amargar el viaje, y que Endicott Arm y Dawes Glacier me iban a encantar.

  • Antes de explicaros nuestra visita al fiordo os voy a hablar de otro glaciar conocido de la zona: Hubbard Glacier. Lo más característico de este glaciar, aparte de su enorme tamaño, es que al contrario que la mayoría, Hubbard está en activo y avanzando, con lo que suele ser bastante habitual ver desprendimientos del mismo (cada 15 minutos aproximadamente). Asimismo, el glaciar está rodeado de algunas de las más altas montañas de Norteamérica.
  • Tracy Arm termina en North Sawyer glacier y South Sawyer glacier pero, dado que es el más estrecho de los fiordos, de aproximadamente 800m, en muchas ocasiones es complicado avanzar hasta el final, debido a la presencia de multitud de icebergs.

 

Endicott Arm

Y llegamos al nuestro: Endicott Arm.

Es un fiordo de 50km de longitud con valles profundos, cascadas, icebergs tan azules que parecen diamantes, montañas nevadas, avistamiento de fauna…ubicado en el Parque nacional Tongass, que finaliza en el glaciar Dawes, de 183m alturax804 de ancho. Se compone de 2 glaciares que se encuentran en el centro.

Leo en muchos blogs y foros que. al igual que el anterior, a veces es complicado llegar hasta el glaciar. Pues bien, nuestro capitán Robert Hammerin nos llevó hasta el final. Fue increíble!!. Pese a la gran cantidad de icebergs que había en el agua, fue capaz de avanzar entre ellos despacito, llevándonos hasta el final del fiordo.

Así que, lo que podía haber sido un desastre gracias a la tripulación se convirtió en una “escala” espectacular. Eso sí, con respecto a Glacier bay tiene la desventaja de ser una aventura de pocas horas (GB es un día entero), que en Endicott no suben los rangers a explicaros nada (aunque el director del crucero nos dio mucha información a través de la megafonía del barco) y en GB se pueden ver más glaciares. A cambio, si como nosotros puedes avanzar por el estrecho fiordo hasta el final, quizás los paisajes y las vistas podrían ser más espectaculares.

 

Endicott arm

Endicott arm

Endicott arm

Endicott

Dawes

Endicott

Endicott arm

 

 

 

En fin, todas las fotos que he puesto en la entrada fueron de ese nublado y lluvioso día..podéis juzgar vosotros mismos…Se acerca el final. Mañana Ketchikan. Mua!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *