QUE VER EN MARRAKECH EN 3 DIAS Y 2 NOCHES

He estado en dos ocasiones. La primera me impactó pero no la disfruté (no sé si por la edad o qué) pero hace un par de años creí estar predispuesta a vivirla de otra manera y repetí la experiencia, y en esta ocasión me encantó. Marrakech es la ciudad rosa (yo la veo más rosa que roja), el laberinto, el caos, la ciudad de los olores, de los sabores…Os cuento qué ver en Marrakech en 3 días.
MEJOR ÉPOCA PARA IR
Otoño o primavera, en la época que no coincida con el Ramadán. En verano las temperaturas son demasiado altas.
DÍAS DE ESTANCIA
Para conocer Marrakech considero que se necesitan un mínimo de tres días, dos noches, que se alargarán si os apetece hacer alguna excusión fuera de la ciudad.
CÓMO LLEGAR
La forma más cómoda y rápida de llegar a Marrakech es en avión. Las compañías que en la actualidad tienen vuelos directos son Iberia, Ryanair y Air Europa.
SEGUROS DE VIAJES
Si no tenéis os conviene contratar alguno con coberturas a nivel médico, extravíos de equipajes e incluso posibles anulaciones de viajes..
DÓNDE DORMIR
En un Riad dentro de la Medina. Y punto. He estado en dos ocasiones en Marrakech y la primera estuve fuera de la ciudad, en un hotel en plan mil estrellas con las comidas incluidas, más tipo europeo. Te pierdes su esencia .
DOCUMENTACIÓN
Los ciudadanos españoles tienen que llevar pasaporte con validez de 6 meses, siempre que vayan a estar menos de 90 días y en calidad de turista.
TRANSPORTE
En esta ocasión toca recorrer la ciudad a pie, y considero que únicamente podría ser necesario coger un petit taxi para las visitas a los Jardines de Marjorelle o de la Menara, aparte de las excursiones fuera de la ciudad si las hacéis.
CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial en Marrakech es el dirham (MAD). El tipo actual de cambio es aproximadamente 10 dirhams por cada € (http://www.xe.com para consultar en el momento del viaje). La opción más cómoda es llevarlo cambiado desde España (consultar en el banco o en empresas tipo global exchange…) pero no suele ser el mejor cambio. Para obtenerlo es mejor hacerlo en cualquiera de las oficinas que se encuentran en las calles de la ciudad (ojo!. Nunca en aeropuertos ni estaciones).
Mi consejo es que cambiéis en España lo mínimo para el traslado desde el aeropuerto a la ciudad o para un café y ya en Marrakech saquéis efectivo en cualquier cajero con la tarjeta revolut (prestad atención a las limitaciones) o cambieis euros a dirhams. Nosotros encontramos el mejor cambio en el hotel Ali en Djema el fna, de 8 a 24.
QUÉ VER

Dentro de la Medina
1.-Como casi siempre si vais a estar varios días en la misma ciudad os recomiendo hacer un tour gratuito en español como toma de contacto para después profundizar en lo que más os interese. Lo habitual es gratificarles con unos 5€ por persona.
2.-Paseo sin rumbo por la bulliciosa medina
3.-Dormir en un Riad dentro de la medina
4.-Paseo por la plaza Djemaa el Fna. Es importante verla de día y de noche, pues el ambiente no tiene nada que ver. Por el día tendréis que andar con cuidado si no queréis que os coloquen un macaco en los hombros, esquivar sacamuelas o limpiabotas, veréis encantadores de serpientes, tatuadores de henna etecetc. Por la noche Djemaa el Fna se convierte en una fiesta, se llena de puestos de comida, música y baile.
5.-Pasear por el curioso Barrio de los curtidores, si sois capaces de soportar los olores fuertes
6.-Ir de compras por el Zoco, con sus artesanos agrupados en gremios. Imprescindible el regateo. Encontraréis cosas preciosas: alfombras, lamparas, especias, cueros…
7.-Comprar en farmacias de la Medina: aceite de argan, kohl, e incluso brebajes “mágicos” con efectos similares a los de la viagra, jaja
8.-Daros un baño en un Hamman. Una opción podría ser Ziani, en rue riad Zitoune jdid
9.-Madraza Ben Yussef. Universidad musulmana del Corán. Precio: 50dh. Los horarios varían según la época de la visita. Preciosa!

Más dentro de la Medina
10.-Palacio Bahia, en 5 rue riad zitoun el jdid. 70 Dh
11.-La Mezquita Koutoubia, símbolo de la ciudad. Muy similar a la Giralda de Sevilla. Solo los musulmanes pueden acceder. Preciosa
12.-Hotel la Mamounia, hotel más caro de Marrakech Se puede tomar algo en su terraza (barato no va a ser) y colarse por alguno de sus salones. Junto con el Hotel Royal Mansour (rue Abou Abbas el sebtí) son los dos más lujosos de Marrakech.
13.-Tumbas saadies, cementerio donde está el Mausoleo Ahmed al Mansur. 70Dh. Confirmar horarios, que varían según la época. Está en Rue de la Kasbah.
14.-El magnífico Palacio el Badi. 100dh. Ubicado dentro de la Kasbah, 900m al sur de Djemaa el Fna. Actualmente en ruinas, aunque a mí me pareció precioso. Revisar horarios
15.-Ver la puesta de sol desde el Café de France o Café Glacier en Djemaa el Fna. No es barato, pero poder ver el cambio de la plaza de día a la de noche merece mucho la pena.






Fuera de la Medina
16.-Jardines de Menara. A 2km de la Medina. Se puede ir en taxi por 10 dh. Acceso gratuito.. Están junto a un estanque. A mí no me dieron más.
17.-Jardines Majorelle, en rue Yves Saint Laurent. Se puede ir en taxi, no debiendo pagar más de 20d por el trayecto desde Djemaa el Fna. Confirmar horario porque depende de la época. En la actualidad son propiedad de Yves Saint Laurent. Se trata de un lugar mágico, con impresionantes y preciosos jardines y sus tonos azules. Y no, barato no es..
18.-Museo de Yves Saint Laurent, en la rue Yves Saint Laurent, con algunos de sus diseños. Yo no tuve ocasión de estar pero si os interesa la moda dicen que merece la pena.100 dirhams.
COMER Y BEBER
1.-Deliciosos zumos de naranja recién exprimidos en el puesto 19 de Djemaa el Fna. Pedid que lo hagan delante de vosotros, pues a veces pueden intentar engañaros dandooslo de una botella mezclado con agua.
2.-Cenar en el puesto 31 (salchichas, brochetas…) o en el puesto 14 (calamares, pescado, aceituna..) de Djemaa el Fna. Yo soy muy de “donde fueres haz lo que vieres” así que me mola comer como ellos, eso sí, mejor no miréis mucho porque la higiene no es uno de sus fuertes. Está todo riquísimo y muy barato. Un consejo: si os ponen algo que no queréis en la mesa devolvedlo.
3.-Tomar algo en Nomad, en 1 Derb Aarjan (en pleno zoco). Muy bonito, postureo y con vistazas
4.- Probar sus deliciosos pasteles hechos con pistachos, almendras, orejones… Una opción es la Terrasse o Patisserie des Epices, en Sidi Abdel Aziz, un precioso local con terraza con vistas y pasteles y helados riquísimos de regaliz, plátano o canela. Está dentro del Zoco. Postureo máximo, eso sí…
5.-Comer en Chez Chegrouni, en Djemaa el Fna, en la terraza de la segunda planta. Muy recomendables el tajine kefta con huevo y la pastela.
6.-Atay Café. Bueno, bonito y no demasiado caro.
7.-Dardar rooftop. Caro pero ideal para una cena especial (increíble su puesta de sol). Eso sí, aseguraos de reservar con antelación.
8.-Bacha Café. Cafetería preciosa dentro del museo (hay que pagar 10MAD) pero plagada de gente, con colas de hasta dos horas. Más de 200 variedades de café a 44MAD (da para hasta 3 cafés). Para muy cafeteros…o muy instagrammers. ;)).

VISITAS FUERA DE MARRAKECH
1.-Cascadas Ouzoud, a 150km de Marrakech. Se puede llegar en coche de alquiler, tour o en autobús hasta Ailal o Beni Mellal y desde allí taxi a Ouzoud.
2.-Essaouira, a 170 km, la playa atlántica de Marrakech. Dios, ese pescado a la parrilla en sus puestos de comida del paseo marítimo!!. Fui hace muchos años y solo recuerdo que me pareció muy auténtico, que en su playa se bañaban musulmanes completamente vestidos, menos turístico que Marrakech. Se puede ir en coche de alquiler, en un tour guiado o en autobús desde Marrakech con CTM o Supratours, por 80 dirhams en 3 horas.
3.-Valle del rio Ourika, a 40km, en el Alto Atlas y las siete cascadas de setti Fatma. Se puede alquilar un coche o contratar un tour.
4.-Ouarzazate, a 200km. Edificios de adobe y piedras, rodeados por plantaciones de palmeras datileras, naranjos..Se puede alquilar un coche o alquilar un tour.
5.-Desierto de Zagora o Merzouga. Para esto lo más cómodo es contratar un tour desde allí, que suele requerir una o más noches fuera de Marrakech.
Conclusión
De todas las que os he contado yo solo he estado en Essaouira pero aunque me gustó creo que hoy en día no repetiría, ya que creo que las distancias son largas y no me merece personalmente la pena pasar 6 horas en autobús para ver la playa, o una cascada por espectacular que sea en el caso de Ouzoud. Y ya no os digo las 10 horas por trayecto para ir al desierto, que además en esta parte no es precisamente bonito según dicen.
EL DESIERTO
Si como yo queréis conocer el desierto tenéis tres opciones en Marrakech, cuya elección dependerá de los días que queráis dedicarle.
1.-Desierto de Agafay. Es un paisaje semi-desértico, con rocas, colinas y vistas al Atlas, no es arena alta como en el Sahara.
Ideal si tenéis poco tiempo ya que está cerca de Marrakech, a unos 40km: excursiones de medio día o día completo.
2.-Desierto de Zagora. Para los que dispongáis de dos días enteros. A medio camino entre Agafay y Merzouga, ideal para ver un desierto de verdad (aunque dicen que las dunas son menos altas) sin pasar mil horas en carretera.
3.-Desierto de Erg Chebbi en Merzouga. Teníamos tres días y fue la opción que elegimos. El primero y el segundo día son una media de 5 horas de carretera por el Alto Atlas y a través del valle de las Rosas con paradas para ver cosas (el paso de Tizi n Tichka, el precioso Ait Ben Haddou, la garganta del Todra). La primera noche dormiréis en un hotel en la zona de Boulmaine Dades. Llegaréis al desierto en torno a las 17:00 del segundo día.
Por un suplemento podréis añadir la experiencia del quad por las dunas (a nosotros nos encantó) y mejorar la categoría del hotel. Suele estar incluido el sandboarding por las dunas y la llegada y salida del campamento en el que dormiréis la segunda noche en camello (nos dijeron que no se podía hacer de otra manera aunque he podido averiguar que se puede hacer en 4×4 previo pago de un suplemento). Por cierto, para los que os preocupe el tema a nosotros nos comentaron que nunca salen con los camellos antes de las 18:00 para evitarles las horas de calor.
Para llegar podéis hacerlo por libre con un coche de alquiler (eso sí, si vais a Merzouga os pegareis una buena paliza) o contratando alguna de las mil excursiones que ofrecen tanto aquí (getyourguide, o esta ) como allí. Las encontraréis desde 89€ hasta 250€ aproximadamente con todos los suplementos habido y por haber.
Nuestra experiencia
Como os he dicho escogimos la tercera opción, ya que de las tres opciones nos habían dicho que Erg Chebbi era con diferencia el desierto más bonito, con las dunas más grandes… Y decidimos añadirle todos los suplementos, la subida de categoría del hotel de la primera noche, la jaima de superlujo con baño incluido, el quad…Volvería?. Pues no lo sé…
Entre las cosas positivas destacaría el desierto, que realmente sí nos pareció preciosísimo, la experiencia en quad, y nuestro increíble campamento bereber (Imperial Glory Lodges), sus impresionantes jaimas, la deliciosa cena, los bailes…
Entre las negativas la paliza en autobús (si la ida fue rollo imaginaos las 10 horas para volver), el hotel que nos asignaron la primera noche (pese a haber pagado el suplemento), que pasamos muy poquitos tiempos en el desierto y el concepto de viaje en grupo (parar donde y cuando te lo dicen y en ocasiones sentirte un euro con patas).
Qué os recomendaría?. Creo que miraría bien las opciones de Zagora, porque Agafay debe parecerse poco al concepto que tenemos de desierto y Merzouga está lejos de más. Pero claro, en Zagora no he estado…









Mañana más…y mejor. Toca Cracovia. Mua!!
















