CARIBE COSTARRICENSE. PUERTO VIEJO Y CAHUITA
La región Caribe de Costa Rica (nuestra favorita en nuestro recorrido por Costa Rica) exhibe una mezcla única en el país, de playa y cultura afrocaribeña debido a la ascendencia de parte de su población. Por este motivo, sus calles están repletas de colorido, surfers, música de Bob Marley, artesanías hechas de conchas, bambú y semillas, rastas y ritmos caribeños.
CÓMO LLEGAR
Se puede llegar a Puerto Viejo y Cahuita en el autobús de MEPE que diariamente sale a las 06:00,08:00,10:00, 14:00 y 16:00. Podéis reservar el billete por teléfono en (+506) 2257-8129 o por email ( info@mepecr.com ).
Precio: ₡ 6.885 (12€). Salen desde la Terminal de Autobús “Atlántico Norte”, en la Avenida 9 y Calle 12, Barrio México en San José. El trayecto dura aproximadamente 5 horas. Los billetes se pagan allí en efectivo ya sea en dólares (en billetes de 20$ o menos) o en colones.
Mi recomendación es que reservéis los billetes con antelación por teléfono o por correo electrónico. Nosotros nos confiamos y solo lo hicimos a la ida y cuando quisimos comprar el billete de vuelta en la boletería de Puerto Viejo ese horario ya estaba completo. Por otro lado, nuestro viaje tuvo una duración de casi 8 horas debido a que la carretera principal estaba cerrada por obras y hubo que desviarse por Turrialba. Eso supuso un coste adicional, teniendo que pagar un total de 8600Ç.
QUÉ VER
1.-Parque Nacional Cahuita
El autobús que va a Cahuita desde Puerto Viejo sale de la terminal de buses “La Parada” de Puerto Viejo a Cahuita y tarda unos 25 minutos en llegar.
El Parque Nacional de Cahuita nos pareció el mejor, el más auténtico y con más encanto de todos los que vimos en Costa Rica. Tiene dos accesos abiertos hasta las 17:00 (consultad horarios de acceso porque varían en función de la temporada): Playa Blanca (al lado del pueblo de Cahuita, y donde se entra pagando la voluntad) y Punta Vargas (se accede por 5$). Entre ambos está el Sendero Costero o Punta Cahuita, que a lo largo de 8km bordea la zona costera, en una perfecta combinación entre playas paradisíacas de arena blanca y aguas turquesas con un entorno de fauna y flora fascinante.
Hay que tener en cuenta que el sendero atraviesa dos ríos, el río Perezoso y el río Suárez, por lo que os aconsejo preguntar en la entrada cómo van de caudal y si se puede pasar.
En nuestro caso no pudo ser, ya que los días previos había estado lloviendo y sólo pudimos caminar hasta el primer río, volver a la entrada y allí tomar un taxi (podía haber sido el autobús pero hubiéramos tenido que esperar) por 8$, para con la misma entrada poder acceder por Punta Vargas y caminar por el precioso sendero Los Cativos, un camino de unos 2 kilómetros de largo que discurre por una plataforma elevada sobre un bosque anegado, tipo manglar.
Sin guía pudimos ver monos de varias especies, coatíes, perezosos, arañas, ciempiés, mariposas morpho azules, ardillas, lagartos.. No vimos la famosa y venenosa serpiente amarilla de oropel que suele estar enroscada en los árboles ni falta que nos hizo.
2.-Visitar Punta Uva, Cocles y Manzanillo en bici, moto o ATV
Nuestra intención inicial era hacerlo en bici (preguntad en el hotel para alquilar) a nuestra llegada el primer día pero tras el accidentado viaje nos quedamos sin tiempo y solo nos pudimos plantear ATV (40$ por 5 horas) o moto. Finalmente alquilamos una scooter por 20$ las 5 horas aquí.
Nuestra primera parada fue playa Manzanillo (a 13km de Puerto viejo), donde, aparte de la consabida foto en sus típicas letras de colores, pudimos dar un paseo por el encantador pueblo de Manzanillo y su preciosa playa (nuestra preferida en la zona). Tras eso nos dirigimos a Punta Uva primero (a 8km de Puerto Viejo) y a la surfera Cocles después (a 4km). A lo largo de la carretera encontramos un sinfín de bares y restaurantes, todos ellos apetecibles e instagrameables.
3.- Puerto Viejo
No podéis dejar la zona sin disfrutar del ambientazo de Puerto Viejo y sus calles repletas de puestos de artesanía, tiendas de ropa y souvenirs, restaurantes, supermercados y pequeños locales en los que tomar algo…todos ellos decorados con un gusto exquisito. Os recomiendo la cocina caribeña de Coco mar y sus camarones, la hiel o la limonada con hierbabuena, las hamburguesas de Soul surfer, la pizza de albahaca de xxx o los desayunos de Bread&Chocolate.
Además de esto, si tenéis tiempo y coche de alquiler podéis visitar la Reserva Bribri, hogar de la comunidad indígena del mismo nombre, acercaros a la preciosa Playa Negra de Cahuita o hacer el trekking que va desde Puerto Viejo hasta Cocles.
Lo dejo por hoy…Si queréis seguir el resto de las etapas pinchad aquí. Mua!!