BOCAS DEL TORO
Bocas del Toro es un paraíso de aguas tranquilas y cristalinas de color azul turquesa rodeada de preciosas palmeras y cocoteros, de coral vivo y peces tropicales, fauna silvestre, cultura afrocaribeña, extensas áreas de manglares, polvorientas calles repletas de coloridas fachadas de madera y una densa selva tropical nubosa primaria.
Leo y me cuentan que la gente se decepciona. Que si San Blas es mejor. Que si está más cuidado. Seguro que sí. Yo no he estado y lo desconozco. Pero a mí Bocas sí me gustó. Con su vida, su ruido, sus hoteles de calidad cuestionable, sus calles de arena…todo eso es Bocas. Y también sus delfines, sus peces de colores, sus estrellas de mar, su rana roja, el azul turquesa de sus paradisíacas playas…Eso también.
Y es que las playas de Costa Rica no pueden ser más bonitas ni más parecidas a un vestido de alta costura…ver pero no tocar…que si corrientes, que si cuidao con los monos, con los mapaches, con los descuideros de dos patas, con las rayas, con los tiburones… Bocas es Caribe y parece mi Mediterráneo. Andaba ya un poco saturada de perezosos, casados, de pura vida… Y es que si Bocas está sobreexplotado, Costa Rica lo está mucho más.
El archipiélago está compuesto por 7 islas principales: isla Colón, Popa, Bastimentos, San Cristóbal, Cayo Agua, Solarte y Carenero.
CÓMO LLEGAR
Para llegar a Bocas contratamos un transfer con Caribe shuttle desde Puerto Viejo por 164$ con tasas incluidas (desde Cahuita hay que pagar algo más). Lo hay en tres horarios: de 06:00 a 10:00, 08:00 a 11:30 o 12:00 a 16:00. Nos recogieron en el hotel y en menos de una hora estábamos en la frontera en Sixaola. Para cruzar la frontera te exigen llevar comprobante del vuelo de vuelta, el pasaporte, solvencia económica de al menos 500$ en efectivo por persona, pagar 8$ de tasas de salida (mejor online aquí) +4$ para entrada a Panamá en efectivo (a la vuelta otros 4$ de salida de Panamá).
A nosotros ni a la entrada ni a la salida nos pidieron ni la solvencia ni el billete. Solo el pasaporte y las tasas. Una vez pasados los trámites cruzaréis la frontera andando y al otro lado os esperará otra furgoneta que en una hora os dejará en Almirante, donde tras 25 minutos de paseo en barco llegaréis a vuestro destino (Valencia dock en Bocas, Isla Colón).
Para moveros dentro de la isla podéis hacerlo en taxi, que os cobrará 1$ por persona, o en taxi boat. La moneda allí es el balboa, y tiene el mismo valor que el dólar. Panamá tiene una hora más que Costa Rica.
QUÉ VER
1.-Isla Bastimentos
A solo 15 minutos en taxi boat desde Isla Colón. Alberga el Parque Nacional Marino Bastimentos, el tranquilo pueblo Old Bank y varias comunidades indígenas, además de sus 2 playas más conocidas: Red Frog y Wizzard beach.
Wizzard es la más cercana a Old Bank, no tiene restaurantes ni instalaciones y los lugareños tratan de evitar a toda costa que vayas hablándote de 1001 peligros, de los senderos solitarios, de los caminos complicados…
A Red Frog beach se puede llegar desde Wizzard por un sendero o desde isla Colón en barco, que os dejará al otro lado de la isla, desde donde tras un módico pago de 5$, tomaréis un sencillo y precioso camino de 15min que atraviesa la isla pasando por una laguna con caimanes. En la playa encontraréis varios restaurantes y, con suerte, en la escalera que sube al mirador que veréis a la derecha, la canija rana roja venenosa que da nombre a la playa (nosotros la vimos!!).
Los precios más o menos establecidos por el traslado en barco a Wizzard son de 5$ por persona, 8$ a Red Frog y 3$ a isla Carenero (por cierto, los hotelitos sobre el agua de esta última, sus restaurantes de mariscos, el local de copas Aqua Lounge y la posibilidad de escapar de las multitudes, unido a la buena comunicación con la isla principal me hicieron concluir que si volviera a visitar Bocas establecería mi centro de operaciones en isla Carenero).
En nuestro caso al llegar al puerto nos abordaron varios vendedores y acabamos con Taylor (+50764066212) que como buen comercial consiguió colocarnos el traslado a Red Frog (ida y vuelta) de ese día (quedamos en escribirle cuando quisiéramos volver y que él nos mandaría una lancha y así lo hizo) y la excursión a Cayo Zapatilla por 75 dólares por las dos personas (cerveza y agua incluida) para el día siguiente.
2.-Excursión a Cayo Zapatilla
Excursión de 09:30 con regreso a las 16:30.
Las veréis en todas las agencias y serán todas prácticamente iguales. Incluyen avistamiento de delfines, paseo entre manglares, snorkeling en cayo coral, 2´5h tiempo libre en playa Cayo Zapatilla2, parada en Hollywood para ver estrellas de mar y tiempo para comida en cayo Coral. No incluyen la comida.
La verdad, he hecho muchas de estas excursiones y no siempre he disfrutado en ellas. En esta sí lo hice…ese color, esa temperatura del agua, los delfines, el coral, las estrellas de mar…
3-Playa estrella en Isla Colón
Para llegar hay que coger el bus público (40min) por 5$ desde el Parque Simón Bolívar o desde hostal la Y Griega hasta el pueblo Boca del Drago y desde allí andar 20 minutos (1,2 km) hasta Playa estrella por un bonito sendero. Una vez allí os sorprenderá la cantidad de estrellas que encontraréis y su tamaño (y, por favor, no las toquéis ni saquéis del agua). Por cierto, salimos a dar una vuelta en kayak por Saigon bay y también vimos unas cuantas 😉.
4.-Bocas town
Os recomiendo lo de siempre: pasear sin rumbo por sus polvorientas y a la vez encantadoras calles, entre sus preciosas casas de colores, sus locales con toques caribeños sobre el mar, volverse loco en sus happy hours, cenar en algún restaurante con música en directo como el Último Refugio, flipar con el guari guari (idioma que mezcla francés, inglés y español), llegar en kayak a algún floating bar, visitar isla Pájaros, liarla en el Aqua Lounge en Carenero para los marchosillos, tomar algo en la Buga o surfear en playa Bluff..
Otra etapa más…Si queréis seguir toda nuestra aventura pinchad aquí