INDONESIA2. BALI2, LOMBOK Y SEMARANG

MONEDA
Rupia indonesia, 1€=18178 rupias. Nosotros usamos Revolut.
EPOCA PARA VIAJAR
Seca de Mayo a Octubre, lluvias de Noviembre a Abril. Id en seca, y además de las lluvias evitaréis los mosquitos.
DOCUMENTACIÓN
Para entrar en Indonesia aparte del pasaporte hay que comprar una Visa on arrival (os recomiendo hacerlo online para no perder tiempo a la llegada) VOA B1. 500000rp.
Hay que rellenar la declaración aduana 3 d antes de la llegada y una declaracion salud online
Tasa turística Bali. Puede ser pagada de manera anticipada online a través del sitio web o bien a la llegada. Son 150000rp.
Carnet conducir internacional, si vais a alquilar coche o moto.
COMO MOVERSE
En Bali fue una combinación de coches con conductor para distancias más largas y moto (en Ubud, Canggu y toda esa zona la moto es muete…porque hay unos atascos de flipar). En Lombok igual, moto para distancias cortas y coche con conductor para las largas. En Semarang nos movimos en grab.
DIAS NECESARIOS
En Bali se necesita un mínimo de una semana, 4 días para las Gili, 3 para las Nusa, si queréis ver bien Lombok 5 días (si incluis volcán), 1 día como mucho para Semarang… Pero vamos, imprescindibles para mí son Bali (y Nuda Penida) y las Gili.
VACUNA
Obligatoria ninguna. Recomendables: fiebres tifoideas (vivotif), hepatitis A, tétanos y dengue. Lombok tiene algo de riesgo de malaria así que se puede tomar Malarone también pero lo más importante es la prevención…con los mosquitos pantalones y mangas largas, bien de Relec y renovarlo cada rato.
BALI
Segunda visita a Bali en dos años y puerto de embarque de nuestro crucero (Benoa), así que, para lo que ya conocíamos (repetimos alguna de nuestras cosas favoritas ;)) os voy a remitir a la otra entrada y aquí solo os contaré lo que hemos descubierto en este viaje.
Para movernos estos dos días contratamos un coche con conductor, que nos llevó desde el aeropuerto hasta la zona de Ubud pasando por algún que otro sitio por 750000idr, y el segundo nos movimos a pie por Ubud+grab para llegar al puerto.
1.-Cascada Kanto Lampo
No os lo vais a creer…por segunda vez nos la encontramos cerrada, en esta ocasión porque debido a la lluvia había riesgo de crecida. En fin, definitivamente está gafada pa mí.
2.-Taman Dedari
Precioso restaurante en un jardín con fotogénicas esculturas y columpios. Bastante económico, no destacaría precisamente su cocina ni la atención …

3.-Merlin´s Magic Ubud
Allí se supone que los clientes pueden dejar su selección al destino y elegir cartas del tarot que determinarán la comida, presentada en tres o cinco platos.
Tourist trap por su fama en tik tok. No nos gustó nada. Caro, cocina normalita y más pretencioso que otra cosa. Ah!. Y de mágico no tiene más que el nombre. Si puedes cambiar todos los platos de cartas no mola.
4.-Sari Organik walk
Si la vez pasada hicimos el famoso paseo Campuhan ridge walk en esta ocasión le tocó al Sari organik walk, y creo que es de las cosas más bonitas que hemos descubierto en este último viaje a Indonesia, un sendero de poco más de 3km (1 hora) entre preciosos arrozales, pequeños hoteles, vendedores de artesanía locales y warungs ideales. El acceso se encuentra junto al café Lotus y discurre paralelo al Campuhan ridge walk pero mucho menos masificado e infinitamente más bonito. Nos queda pendiente el Sweet Orange walk.
LOMBOK
Nuestra escala allí fue de 13 horas. Llevábamos contratado un conductor (por 42usd por persona, muuucho más caro que Bali, aunque estoy segura de que sí lo hubiéramos hecho desde allí nos hubiera salido mucho más barato) para ver lo que nos diera tiempo a ver que, la verdad, teniendo en cuenta las distancias de la isla, no era ni mucho menos lo que nos hubiera gustado.
A mí entender existen 3 zonas diferenciadas en la isla, y si quieres verlas todas necesitas un mínimo de 4 o 5 días.
ZONA SUR
Es la zona más desarrollada de la isla, con Kuta como el centro neurálgico de hoteles y restaurantes. Aquí es necesario dedicar al menos un día completo para recorrerlo.
1.-Sade village
Poblado donde se mantiene la tradición de la cultura Sasak desde hace más de 15 generaciones, aunque se ha integrado armoniosamente con las enseñanzas islámicas.
Cuenta con unas 150 casas tradicionales (Bale Tani Gunung Ratu), con paredes y suelos hechas con una mezcla de arcilla y salvado de arroz cubiertos con bambú y tejados con junco con forma de montaña. Allí viven unas 750 personas, pertenecientes todas al mismo linaje.
2.-Tanjung Aan beach
Preciosa playa con arena blanca y aguas cristalinas, dos bahías y colinas verdes con paisajes montañosos. De las más bonitas de Lombok.
3.-Mandalika
El Circuito Urbano Internacional de Mandalika es un autódromo que acoge pruebas del Campeonato Mundial de Motociclismo y del Campeonato Mundial de Superbikes. Para los muy frikis de las motos 😊.
4.-Mawun beach
Playa de arena blanca y agua cristalina, sin servicios ni masificada.
5.-Nambung beach
La playa de Nambung merece una mención especial por su peculiar cascada salada imaginaria al final de la playa. Este fenómeno natural se produce cuando las olas impactan contra un lado del promontorio rocoso y luego descienden por la pared rocosa de la parte trasera, donde también hay una piscina poco profunda que permite disfrutar de este spa natural de agua de mar. Es mejor ir con marea baja. Es también un buen sitio para hacer snorkel y ver tortugas.
6.-Selong Belanak
Bonita playa cuya peculiaridad radica en que varias ocasiones al día por allí desfilan los búfalos de agua.
7.-Mirador Bukit Merese, en Merese Hill
Ubicado a tan solo 15 minutos de Kuta, es un espectacular mirador desde el que se pueden contemplar espectaculares puestas de sol sobre la bahía de Tanjung Aan y Torok Bare.
8.-Pink beach
Playa de acceso complicado debido al estado de las carreteras de la zona (al parecer la mejor manera de llegar es en tour+barco). Es una de las únicas 10 playas rosas que hay en el mundo, de las que hay dos en Indonesia, concretamente ésta en Lombok y otra en Komodo. La playa adquiere su color rosa gracias a una mezcla natural de coral muerto triturado y arena blanca.. pero no os creáis que es tan rosa como se ve en las fotos (muchas de ellas están editadas). Los colores son más vivos a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y se aprecia mejor con marea alta que con baja.
La playa tiene forma de herradura, sus aguas son cristalinas y perfectas para la práctica del snorkel (de lo mejor de Lombok). Eso sí, es una pena porque está llena de basura.
El acceso es de pago, 50k rupias por persona.
ZONA CENTRO Y OESTE
Esto fue lo que nosotros visitamos, porque con las horas de que disponíamos no nos daba tiempo a ir a la zona norte, mi marido no es muy de playas (zona sur) y las cascadas de las que os hablo a continuación nos apetecían mogollón.
1.-Benang Stokel & Kelambu waterfall
En la caseta de información pagamos 90000 idr (o sea, carísimo para ser Indonesia) por pax, y nos acompañó un guía durante todo el camino (leo que se puede decir que no necesitas guía y pagar menos pero a nosotros no nos lo permitieron). Una moto con conductor puede ahorraros lo más duro (la humedad ma-ta) del sendero. Yo hice la ida a pie y la vuelta en moto (por una generosa propina). Por el parking nos cobraron 10000 idr.
Se pueden visitar hasta 4 cascadas pero nosotros nos limitamos a las 2 más conocidas: Benang Stokel y Kelambu.
La más cercana, a unos 40 minutos del parking, es Benang Stokel que, dependiendo de la época (lluvias o seca) tiene una o varias caídas que desembocan en una poza poco profunda en la que no se puede uno bañar, pero si darse una buena ducha.
Tras unos 15 minutos más sufriendo los calores indonesios llegaréis a Benang Kelambu. Kelambu significa «red» en indonesio, y es que el agua fluye suavemente por una exuberante pared verde que casi parece un portal a otro mundo. La pared es ancha, con varias cascadas que desembocan en una piscina artificial de hormigón.

Juzgad vosotros mismos. Son preciosas no?. Nos parecieron caras pero creo que no pueden faltar en ningún recorrido por la isla de Lombok.
2.-Arrozales Tetebatu
Podéis visitarlos en un tour como éste, que incluye el bosque de los monos de Tetebatu y una cascada cercana (hay dos en la zona, Durian e Indiana Jones), si es que no habéis visto un trillón en Bali (Tegalallang, Jatiluwih, o cualquier sendero de los varios que hay por los alrededores de Ubud).
3.-Senggigi
Centro neurálgico para turistas en el centro de la isla con una oferta variada de alojamientos y restaurantes. Sus playas son bonitas, pero si son vuestro objetivo, mejores las del sur.
4.-Malimbu Cliff
Mirador para disfrutar de unas bonitas vistas, sobre todo al atardecer. Podréis ver Gili Trawangan y Meno y, si tenéis suerte, el volcán Agung de Bali.
5.-Pantai Kerandangan
Bonita playa rodeada de palmeras que en verano debe estar animadísima porque tiene miles de puestos de comida (warungs) pero, cuando fuimos, estaban abandonados. La playa estaba vacía (pero vacía vacía, éramos los únicos) salvo, claro está, el que cobra el acceso al parking. En fin.

6.-Pura Batu Bolong
Templo hindú ubicado sobre el mar con hermosas vistas, sobre todo al atardecer. Sin embargo, no es comparable con los templos en Bali, ya que está bastante descuidado y la señora de la entrada es bastante antipática, todo eso previo pago de 25k idr por persona…
7.-Ampenan old city o Kota Tua Ampenan
Ampenan es la ciudad más antigua de la isla y en su día fue capital de Nusa Tenggara Occidental.
Hoy en día es una zona preservada por el gobierno para proteger el antiguo puerto y los edificios coloniales indonesios-holandeses, incluidos los Peranakan.
8.-Islamic Center mosque o Hubbuk Wathan masjid en Mataram
Lombok es la isla de las mil mezquitas, la más grande de las cuales es Hubbul Wathan en Mataram. De impresionante arquitectura y decorada con motivos étnicos Sasac, también se puede subir a las torres con vistas a todo Mataram. Fue lo único que visitamos gratis en toda nuestra estancia en Lombok. Eso sí, en la entrada os prestarán una túnica para poder acceder.
9.-Sukarara
Pueblo famoso por sus artesanías de tejido tradicional con dibujos brillantes: el songket. En realidad son sencillas casas que forman una comunidad, en cuyas terrazas se encuentran sus propietarias tejiendo. Allí os explicarán el proceso, y podréis incluso probaros sus creaciones y comprarlas.
ZONA NORTE
1.-Bukit Selong
Mirador cuya cima ofrece vistas de coloridos campos de arroz y otros cultivos que parecen una alfombra de patchwork gigante. Para llegar hay ascender por un camino empinado durante unos 10 minutos y pagar 10k rupias. Es un lugar perfecto para tomar fotografías para Instagram.
2.-Mt Rinjani
Si pudiera elegir una sola cosa para hacer en Lombok esta sería el trekking al volcán Rinjani. En este caso os recomiendo hacer una excursión organizada, que habitualmente incluyen el shutle bus hasta Senaru o Sembalun, la noche de hotel antes de salir hacia el Rinjani, la noche durmiendo en el campamento base del volcán, comida, porteadores y la vuelta por a partir de 100€ por persona. La ruta se puede hacer de 2 días/ 1 noche si llegáis hasta el borde del crater o cráter rim o de 3 días/2 noches si llegáis hasta la cima o summit. Pero vamos, con la versión corta se puede ver con claridad el lago Segara Anak y la cima del monte Rinjani y creo que es más que suficiente para la mayoría de los mortales.
Dificultad: media-alta (son más de 6 horas andando cada día).
3.-Air Terjun Sindang Gila, con las cascadas Tiu Kelep y Sendang Gili
Una vez más, aquí intentarán convenceros de que hay que llevar guía por unos 10000k (innecesario ya que hay un solo camino y parece complicado perderse pero bueno, así ayudáis a la economía local). Desde la entrada tardaréis unos 15 min hasta llegar a Sendang Gili (muy bonita y con unos 30m de caída) y unos 45 minutos más (tendréis que cruzar un río) en llegar a la majestuosa Tiu Kelep, la cascada más importante de la isla.
SECRET GILI OESTE (SEKOTONG)
Son Gili Nanggu (la mejor para hacer snorkel), Gili Kedis (la más peque) y Gili Sudak, y las podéis visitar en tour privado desde el puerto de Lembar (podéis encontrarlo con traslado desde vuestro hotel) por a partir de unos 35€ por persona (dependerá de vuestra habilidad para negociar). Será un día completo de relax, playas y snorkel.
SECRET GILI EAST
Gili Kondo, Gili Bidara, Gili Petagan, Gili Kapal o Gili Lampu. Y es que Lombok está completamente salpicado de Gilis (islas, islotes, bancos de arena) perfectos para la práctica del snorkel. Para llegar a éstas encontraréis menos agencias disponibles, lo que irremediablemente supondrá que os costará más alcanzar un acuerdo sobre un precio competitivo.
ISLAS GILI: TRAWANGAN, MENO Y AIR
Ver entrada de hace dos años.
Para mí imprescindibles son las islas Gili, y si además tenéis solo un día en Lombok elegiría uno solo de los tres itinerarios, sobre todo el centro (cascadas Stokel y Kelambu, la mezquita y Sukarara son bien) o el sur (si sois más de playas, y en ese caso mis must son Pink beach, Tanjuung Aan y Nambung) porque para el norte las distancias son mayores (en el norte nos os perdáis Bukit Selong y Tiu Kelep). Si tenéis más de dos incluiría el volcán, si os gusta el trekking.
Dicho todo esto tengo que reconocer que no fue nuestra escala favorita, principalmente porque las distancias eran tan grandes que nos hicieron imposible planificar un recorrido de nuestro gusto y también porque nos pareció un poco exagerado el comportamiento pesetero de algunos.
SEMARANG
Nuestra segunda escala en Indonesia, que nos dejó una sensación un tanto desconcertante porque, por un lado, es cierto que es una ciudad de paso a Borneo o Karimunjawa y no tiene mucho que ver pero, por otro, la ausencia de turistas hace que se perciba un ambiente como más auténtico y nos moló pasear tanto por los barrios más señoriales (Kota Lama) como por los más humildes, donde unos nos miraban con curiosidad y otros nos pedían hacerse fotos con nosotros pero la mayoría simplemente vivían ante nuestros ojos…
1.-Kampung Pelangi (Rainbow village)
Barrio humilde (Randusari) situado en Semarang en la ladera de una colina y sobre un río cuyos ciudadanos embellecieron en 2017 sus paredes pintándolas en tonos vivos para atraer al turismo, gracias a la idea del alcalde Hendrar Prihadi. Más de 200 casas se tiñeron de todos los colores del arcoíris para atraer al turismo y tratar de salir de la pobreza. En la actualidad los colores ya no son tan vivos, y apenas se ven turistas por sus calles, pero el barrio aun conserva el encanto de lo auténtico, con sus cotidianas estampas de ancianos trabajando o niños que te miran con una curiosidad no disimulada, un cementerio católico en una ciudad mayoritariamente musulmana o un mercado de flores…
2.-Iglesia Blenduk
El casco antiguo (kota Lama), también llamado pequeña Holanda, es un reflejo de la historia indonesia durante el periodo colonial holandés y sus construcciones tienen un claro estilo europeo de la época. Destaca la bonita iglesia protestante Immanuel, más conocida como Blenduk, que en javanés significa cúpula y que fue construida en el sXVIII.
3.-Gran mezquita Java central
De acceso gratuito, destaca sobre todo por su enorme tamaño. Sinceramente, no es la más bonita que he visto (solo en este viaje dos meses han gustado bastante más).
4.-Templo Tay Kak Sie
De acceso gratuito, aquí se veneran diversas deidades, principalmente de las tradiciones budistas y taoístas, con Guan Yin representada en el altar central. De forma rectangular, se subdivide en tres tramos: un tramo central flanqueado por alas laterales simétricas. El tejado está extravagantemente ornamentado con fantásticos motivos de dragones que buscan transmitir una sensación de fuerza, longevidad y permanencia.
5.-Lawang Sewu o de las 1000 puertas
Construido para ser la sede de la Compañia ferroviaria de los Indias orientales holandesas, acabó siendo utilizado por los japoneses como cárcel y sala de tortura y ejecución durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que algunos creen que está embrujado.
El edificio es de arquitectura colonial holandesa, con vidrieras, techos con vigas de madera y columnatas. Su acceso es de pago (30000ep por persona).
5.-Sam Poo Kong
El Templo Sam Poo Kong, también conocido como Gedung Batu (el Edificio de Piedra), es el templo chino más antiguo de Semarang, y funciona como lugar de culto para distintas religiones como taoístas, budistas y musulmanes.
Está influenciado por los estilos arquitectónicos chino y javanés. El templo está pintado de un magnífico color rojo y coronado con un tejado de triple capa estilo pagoda.
Y aquí terminan nuestras aventuras en Indonesia.. y aún me quedan cosas que visitar…
En Bali un curso de cocina balinesa, el templo Tiirta Gangga, la cafetería Green KUBU, la cascada Kanto Lampo, el Banyan ancient tree… En Java el volcán Bromo (mira que hemos visto/estado en volcanes pero nunca hemos visto amanecer desde uno) y las islas Karimunjawa. En Lombok el Monte Rinjani, el mirador Bukit Selong y Nambung beach. Flores y Komodo, con su playa rosa y sus dragones. Borneo y los orangutanes.













