LINDY HOP EN MADRID. BAILAR SIN PARAR DE SONREIR

LINDY HOP EN MADRID. BAILAR SIN PARAR DE SONREIR

 

Hoy os voy a hablar de lo que desde hace ya más de 5 años se ha convertido en mi pasatiempo favorito. Y os cuento donde bailar lindy hop en Madrid.

 

Qué

Lo descubrí un día curioseando un blog acerca de cosas que hacer en Madrid, donde hablaban de una escuela que para autopromocionarse, ya que acababan de abrir, iba a hacer una serie de demostraciones por las calles. Aquel día no pude ir pero me gustaron unos vídeos que vi en internet, me apunté a la lista de espera, obtuve plaza, y hasta hoy.

Y es que por un lado la música swing (un estilo del jazz) gusta a todo el que la escucha, pero es que además los diferentes bailes contagian optimismo, ya sean solos o en parejas. Y ya si a esto le añades su estética particular, los conciertos con big bands

De todos los bailes relacionados con el swing (balboa, blues, charleston, collegiate shag, boogie woogie, solo jazz…) el más conocido, y que en España está petándolo desde hace algo más de cinco años, es el fascinante Lindy Hop. El lindy se baila en pareja, donde uno ejerce de leader y otro de follower. Se ha convertido en el baile vintage de moda en las principales ciudades europeas. Es alegre, fácil, muy social y te mantiene en forma.

El lindy se originó en Nueva York, en la sala Savoy, a finales de los 20s. Su estilo lo han popularizado bailarines como Norma Miller o Frankie Manning. Con el auge del rock perdió fuerza para haber vuelto en la última década convirtiéndose en el baile y fenómeno del momento.

En cuanto a la parte estética, en las fiestas swing es muy normal ver a las mujeres con flores o pañuelos en la cabeza, faldas y vestidos de vuelo, bambas o tacones especiales, y a los hombres con pantalones de tela, boinas, chalecos, tirantes, bambas o brogues…

Y dicho esto ahora me gustaría retaros. Hoy en día es muy habitual encontrarte un clandestino de lindy en plena calle de cualquier ciudad. Pues bien, os propongo que os fijéis bien en ellas y me digáis si alguna vez encontráis alguien que no esté TODO EL RATO SONRIENDO.

En Madrid son varias las escuelas que imparten lindy hop: Swingmaniacs, Animal Jazz, Big Mama, Blanco y Negro… Swing Maniacs fue la mía durante cinco maravillosos años. En mi opinión es una escuela genial para empezar, con muchas clases, buenas instalaciones, fiestas, jams para practicar y eventos que consiguen atraparte..Allí seguiría de no ser por Carla Stinus, que me llevó con ella cuando inició un nuevo proyecto, Animal Jazz. Y es que he tenido muchos buenos profes pero recuerdo con especial cariño y admiración a Carlos Cayuela, a Simon Bressanelli, Andrés Lázaro y Carla Stinus. 

En las webs madforswing o bcnswing se pueden consultar los eventos, festivales, jams, conciertos o clandestinos (bailes en plena calle, que en verano hay casi cada día en el Retiro, en Madrid Río…) programados para las próximas fechas. Hay también jams regulares entre semana, los miércoles en el Travelling, los jueves en el Yasta, los viernes en Swingmaniacs y alguna más. También hay muchos festivales de swing, siendo de los más reconocidos a nivel madrileño el Lindy Exchange o el Swing Mood Fest, a nivel español el Gastroswing de Vitoria y a nivel mundial sin duda el Herrang en Suecia.

Por último os voy a dejar algún vídeo y una lista de canciones con las que podéis bailar lindy. Espero haberos contagiado algo de mi ilusión y que nos encontremos en las pistas. Si queréis otro tipo de planes cerca de Madrid aquí os doy algunas opciones.

 

Mua!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *