QUE VER EN MENORCA EN 7 DIAS. CALAS
Calas paradisíacas, la pomada (gin y limón), pueblos encantadores, el blanco de sus casas, los senderos, las abarcas…Pero ya no es nuestro secreto.
CÓMO LLEGAR
La forma más cómoda y rápida de llegar a Menorca es en avión. Air Nostrum es única la compañía que ttiene vuelos en la actualidad pero echadle un vistazo más adelante porque suele haber otras que operan solo en verano.
DÍAS DE ESTANCIA
Para conocer Menorca y sus calas considero que se necesitan un mínimo de seis días completos que yo repartiría de la siguiente forma.
Dia 1. Mahon. Binibeca. Tarde Cuevas Xoroi.
2. Galdana. Desde ahí andando. Mitjana. Mitjaneta. Trebaluguer. Fustam. Escorxada
Dia 3. Norte de la isla. Cala Pilar. Cala Pregonda roja.Faro Cavallería. Fornells.
4. Galdana. Desde ahí andando. Macarella, Macarelleta, Turqueta, Es Talaier
Dia 5. Calas Blanes, Brut y Blanca. Tarde Ciudadela.
6. Dia libre para tiraros en cualquier playa
Dia 7. Vuelta
MEJOR ÉPOCA PARA IR
Para poder disfrutar de sus playas os recomiendo Junio, Septiembre e incluso parte de Octubre. Y aun así seguro que estarán masificadas. Nosotros estuvimos en mayo y casi no nos pudimos bañar porque el agua estaba fría, cosa que en octubre no pasa.
ALOJAMIENTO
Nosotros estuvimos en Cala Blanca y la verdad es que la zona es cómoda, con supermercados, bares y restaurantes, muy cerquita de Ciudadela y de casi todas las calas del sur.
CÓMO MOVERSE
Nosotros alquilamos un coche (por 70€ los 6 días con el seguro incluido), aunque una moto creo que tampoco habría estado mal. De otra manera es complicado conocer la isla.
QUÉ VER
Senderos
El camí de cavals es un camino medieval que circunvala la isla y que practicamente discurre por la costa a lo largo de sus 185km. Nosotros, entre que somos andarines y que sabíamos que los parkings de las calas más vírgenes se llenan en na cogimos este sendero para llegar a la mayor parte de las calas que visitamos.
Calas del oeste
1.-Cala Blanca
Pequeña cala próxima a servicios, hoteles y apartamentos, lo que hace que en verano esté muy saturada, al igual que le pasa a Cala en Blanes
2.-Cala Brut.
Tiene Plataformas de roca para que lo más intrépidos se tiren desde ellas.
Calas del Norte
1.-Cala Pilar
Cala virgen a la que se puede llegar andando por un bonito camino de bosques y dunas de unos 3km, 45 minutos por trayecto. Esto como es lógico hace que en verano esté menos concurrida. Aun así, nosotros tuvimos mala suerte y nos encontramos con un colegio de adolescentes de excursión.
2.-Cala Pregonda roja
Bonita cala casi virgen de arena roja en el norte de la isla a la que se accede tras un paseo de 30 minutos desde el parking. No tiene servicios.
Calas del Sur
1.-Cala Galdana.
Playa extensa con multitud de servicios, tiendas, restaurantes y hoteles en sus proximidades. Cuenta con un amplio parking que tarda más en llenarse por lo que para nosotros se convirtió en el punto de partida de cada ruta de calas del sur.
2.-Macarella+Macarelleta
Está a 30 minutos andando desde cala Galdana por el cami de cavals, un paseo muy agradable entre bosques y miradores. Se disputa con Turqueta el trofeo a la más bonita por sus increíbles aguas de color turquesa, como ya he dicho en otra ocasión, de un color que solo he visto en Formentera. Tiene un restaurante/chiringuito. A 10 minutos andando tenéis cala Macarelleta. En verano no suelen permitir el acceso en coche y ponen un servicio de autobús.
3.-Cala Turqueta
A quien quieres más, a papá o a mamá?. Pues aquí pasa igual con Macarella. Las dos son preciosas. Las dos tienen una finísima arena blanca y unas impresionantes aguas turquesas. Pues mejor. A más tocaremos. A Turqueta se puede llegar en coche, aunque el parking es tan pequeño que tendréis que madrugar. En la carretera hay indicaciones acerca del estado de los parkings. La alternativa es seguir el sendero desde Macarelleta entre encinares frondosos. Desde Ciudadela también sale un autobús en los meses de verano (el 68) que os dejará en el parking, donde por cierto hay un chiringuito. En la playa suelen ir a vender fruta.
4.-Cala es Talaier
Está a 10 minutos andando de Turqueta, pequeña, de arena blanca y de aguas cristalinas fascinantes.
Más
5.-Cala Mitjana+Mitjaneta.
Como las anteriores, su parking es tan pequeño que o madrugáis o es fácil que tengáis que recurrir al plan b, es decir, aparcar en cala Galdana y tomar el sendero, esta vez hacia el lado contrario a cala Macarella. Os llevará en torno a 20 minutos (1km). En verano también hay autobuses que os dejarán en la zona. Es una bonita cala encajada entre acantilados calcáreos, con zona de picnic.
6.-Cala Trebaluguer.
Bonita cala virgen a 40 minutos andando por un camino (no el del cavals) que sale desde Mitjana
7.-Cala Fustam.
Mi favorita, junto a las archiconocidas Turqueta y Macarella. Cuando estábamos haciendo el camino desde Trebaluguer a Escorxada descubrimos este paraíso donde, al no haber parking cercano, lógicamente apenas había gente (para los que van desde Cala Galdana es aproximadamente 50 min andando, y para los afortunados que han conseguido aparcar en Mijana son 30min).
8.-Cala Escorxada
Al estar tan aislada es de las más tranquilas playas vírgenes del sur (a 1 hora aproximadamente andando desde cala Galdana). No cuenta con ningún servicio.
Conclusión: todo dependerá del mes que vayáis. En julio/agosto olvidaros de disfrutar de Turqueta o Macarella. Suponiendo que podáis llegar apenas podréis estirar la toalla. Eso si, son tan bonitas que sí haría el sendero por el camí de cavalls para verlas. En esos meses mis días de sol y playa los pasaría en Trebaluguer, Fustam y Escorxada, y al ser más complicado su acceso recibiréis vuestra merecida recompensa.
Ciudades
1.-Ciudadela.
Para mí la ciudad más bonita de la isla. Tiene un precioso casco antiguo con calles medievales por el que os debéis perder. Allí podréis ver la plaza des Born del obelisco y el Ayuntamiento, el Castillo de San Nicolás, la Catedral, el Puerto con sus restaurantes, las terracitas de la Plaza d´Esplanada, su tiendecitas artesanales o de productos típicos..
2.-Pueblo Fornells.
Pueblo de pescadores al norte de la isla, ideal para dar un paseo por su puerto y probar su famosísima caldereta de langosta (que dicen que tanto gustaba al rey Juan Carlos). A mí me salió la vena ruinas y comimos un riquísimo arroz caldoso (la caldereta barata precisamente no es).
3.-Mahon
No es mi ciudad favorita de Menorca pero si la visitáis no os perdáis el Ayuntamiento, la Fortaleza de la Mola o el órgano de la Iglesia de Santa María.
Otros
Faro Cavalleria
Cuántas veces os he dicho que ni uno más?. Pues nada. Que nunca es el último. Y lo peor es que cuando voy me encantan. Este está en el cabo de Cavallería, está abierto al público en verano, su torre es blanca y está situada sobre uno de los acantilados más altos, y con el mar picado es una delicia…
Cuevas de Xoroi.
Es un bar/discoteca con unas vistas de impresión. Muy de postureo, sí, pero de cuando en cuando mola hacerlo. Tiene varias terrazas con música chill out. Por la noche se organizan fiestas. Tampoco es barato el acceso, su precio es 8,5€ e incluye una consumición (no incluye coctel ni combinados) tipo cerveza o copa de vino. Ideal para ver la puesta de sol desde el acantilado atravesado por estas cuevas.
Binibeca
Encantador “pueblo” de pescadores con casitas blancas entre sus laberínticas calles empedradas, que parece sacado de una postal. El color blanco de sus fachadas y tejados contrasta con el marrón de la madera de sus puertas y ventanas y con los colores de sus flores y plantas. Realmente es una recreación de un pueblo pesquero, una especie de parque temático, un decorado, si…pero es tan boniiiitooo!. La mayoría de las casas están habitadas.
Y el próximo día Lanzarote. Os venís?. Mua!!