QUE VER EN ESCOCIA EN 7 DIAS. SKYE Y EDIMBURGO

Con vertiginosas montañas, verdes praderas y lagos llenos de leyendas , visitar Escocia es una experiencia única en todos los sentidos. Y es que Escocia es tierra de fortalezas, históricos edificios, lugares mágicos, castillos, gaitas, lagos y escoceses con falda. Un viaje redondo, con los increíbles paisajes de las Highlands y el encanto de Edimburgo.
CÓMO LLEGAR
La forma más cómoda y rápida de llegar es en avión hasta Edimburgo y en la actualidad solo hace ese trayecto la compañía Easyjet.
MEJOR ÉPOCA PARA IR
La mejor época para conocer la zona son los meses junio a septiembre, y por una vez os recomiendo ir en Agosto debido a que es el mes en que se celebra el Festival de Edimburgo.
DOCUMENTACIÓN
Cuando nosotros fuimos, para entrar a Escocia un español solo necesitaba llevar el DNI en vigor o bien el pasaporte. Veremos qué nos depara el futuro con el Brexit.
ALOJAMIENTO
Mi recomendación es que os vayáis alojando donde terminéis el itinerario de cada día, reservando a través de booking o cualquier otra web el hotel con la mayor antelación posible, con cancelación gratuita, claro. Ya en Edimburgo las mejores zonas donde encontrar alojamiento son la Old Town y la New Town.
TRANSPORTE
Si queréis recorrer el país como nosotros tendréis que alquilar un coche. Luego ya cuando lleguéis a Edimburgo lo podéis devolver y moveros andando o en transporte público.
SEGUROS DE VIAJES
Si no tenéis os conviene contratar alguno con coberturas a nivel médico, extravíos de equipajes e incluso posibles anulaciones de viajes..
CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial en Escocia es la libra (GBP). El tipo actual de cambio es aproximadamente 1,17€ por cada libra (http://www.xe.com para consultar en el momento del viaje). La opción más cómoda es llevarlo cambiado desde España (consultar en el banco o en empresas tipo global exchange…) pero no suele ser el mejor cambio. Para obtenerlo es mejor hacerlo en cualquiera de las oficinas que se encuentran en las calles de la ciudad (ojo!. Nunca en aeropuertos ni estaciones).
Mi consejo es que cambiéis en España lo mínimo para el traslado desde el aeropuerto a la ciudad o para un café y ya Edimburgo a libras. Nosotros se lo pedimos a un amigo que trabaja en un banco y nos lo dejaba genial de precio.
Para los más modernos también os recomiendo haceros cualquiera de las tarjetas tipo fintech (como Revolut, Bnext o N26) que se asocian a una tarjeta y te permiten sacar efectivo sin comisión (con límites según la tarjeta que sea, en el caso de bnext hasta tres veces), pagar con ella con el mejor cambio posible y sin comisión (hasta 2000€ al mes en el caso de bnext, que te tienes que ir pasando desde la aplicación). Estos límites cambian de unas a otras, unas te hacen regalos, otras te cobran el envío de la tarjeta…
DÍAS DE ESTANCIA E ITINERARIO RECOMENDADO
Necesitaréis un mínimo de 7 días completos para poder conocer Escocia y disfrutar del ambiente y las calles de Edimburgo. Mi propuesta sería esta:
Dia 1. Trossachs. Lago Katrine. Glencoe
2. Acueducto. Ferry. Isla de Skye
Dia 3. Eilean Donan. Urquart castle. Highland games
4. Stirling. Rosslyn Chapel
5.6.7. Edimburgo. Festival.
QUÉ VER
1.-Callander.
Pueblecito de entrada al Parque Nacional de los Trossachs con ambiente montañero y mucho encanto. Tiene rutas de senderismo con cascadas, tiendas, restaurantes y alojamientos. Su valle boscoso está cubierto con tres lagos: el Venachar, el Achray y el Katrine. Nosotros comimos allí, y quise probar sus típicos Haggis que, la verdad, suenan bastante peor de lo que saben (plato de tripas, corazón, pulmón…de oveja)

2.-Loch katrine
Está en pleno Parque Nacional de los Trossachs, tiene trece kilómetros de longitud y uno de anchura. El Parque de las Trossachs tiene 22 grandes lagos y 50 ríos.
El lago Katrine es un icono gracias, en parte, a la popularidad que le dio el escritor Walter Scott, y la novela Rob Roy.
Escocia es una tierra de lagos, en ella se encuentran 738, de los que 138 se consideran principales. El mayor es el Loch Lomond , el más pequeño, Loch Leven, el más conocido, muy largo y profundo, el lago Ness o especialmente mágico como el Loch Katrine.


3.-Glencoe
El profundo valle y las elevadas montañas con sus cimas nevadas fueron formados hace siglos por glaciares de hielo y explosiones volcánicas. Está salpicado de riachuelos y cascadas

4.-Viaducto de Glenfinan
Por allí pasa la locomotora de vapor Jacobite. Este tren turístico que une Fort William y Mallaig desde primavera hasta principios de otoño, interpretó el Hogwarts Express, así que los frikifans (entre los que yo me encuentro) no os lo podéis perder. No olvidéis consultar el horario de paso.
Para ir a la isla de Skye hay que coger el ferry Mallaig-Armadale, cuyo trayecto dura 30min. Precio: 3 libras.
5.-Portree
Es la mayor localidad de la isla y tiene un bonito puerto, con casitas de colores.
6.-Storr
Es una ruta sencilla de unos 5 Km y muy poco desnivel, accesible para todos los públicos. La roca de The Old Man y la Needle rock son solo una parte de lo que podemos observar en una de las mejores rutas senderistas de Escocia con unas vistas espectaculares.
Cuenta la leyenda del Old Man of Storr que hace muchos años, vivía en la península de Trotternish un gigante. Cuando se recostó para morir, su dedo pulgar, el Old Man quedó parcialmente bajo tierra.
7.-Fairy Glen.
Este escondite de las hadas parece sacado de otro mundo. De repente, el paisaje se convierte en algo muy diferente, con una colección sobrenatural de colinas verdes diminutas (formaciones naturales cónicas) que emergen de la tierra… Hay un pequeño estanque, ruinas, ovejas, árboles caídos, muros de piedra medio derruidos y la formación rocosa de Castle Ewen, desde cuya cima hay unas vistas espectaculares. Es un paisaje mágico de cuento de hadas en el mundo real.
Esta cerca de la población de Uig y es poco conocido por la mayoría de turistas, por lo que los que consigan llegar deben prometer mantener el secreto. Nosotros conseguimos encontrarlo gracias a las indicaciones de los camareros del restaurante en que comimos. En fin, que no os lo podéis perder. Es mágico.



8.-Dunvengan Castle
Un castillo muy especial tanto por su interior como por sus impresionantes jardines y el lago anexo. El castillo se puede visitar por 7,50 libras desde los meses de abril hasta octubre, cerrando sus puertas en las estaciones de otoño e invierno.

9.-Neist Point.
Verdaderamente parece el fin del mundo con su faro sobre un acantilado frente al mar. Hoy en día, el faro sigue operativo, pero se controla en remoto. Asimismo es considerado como el mejor sitio para admirar ballenas, delfines, marsopas y tiburones peregrinos.
10.-Eilean Donan
Adultos £10.00. Un estrecho puente de piedra conduce a un pequeño islote. Allí, rodeada del pequeño lago (lochalsh), montañas y espejismos, emerge una fortaleza medieval: el Eilean Donan Castle. Nosotros lo vimos poco después de amanecer, con lo que lo encontramos cerrado pero hay quien dice que impresiona más por fuera. Desde luego es mi favorito de Escocia.

11.-Drumnadrochit, lago Ness, Urquhart
El gran reclamo para visitar el lago Ness, aparte del superfamosísimo mooostro es el Urquhart Castle, un castillo en ruinas a orillas del lago. Cuando accedáis al recinto os harán una presentación de la historia del castillo. Tras la proyección, las ruinas de Urquhart y el lago emergerán imponentes ante vuestros ojos. A mí esa primara imagen me flipó mucho, la verdad. Eso sí, en un segundo momento te das cuenta de que quizás no es tan espectacular como otros, ya que poco queda de la fortaleza, el foso, una capilla; un horno para secar el grano…Lo mejor conservado de todo el conjunto es la Grant Tower. No os perdáis sus vistas desde arriba. Precio del acceso: 9 libras.
12.-Highland Games en Lonach
Consultad en internet la población en que por vuestro itinerario y las fechas os encaja mejor ver unos HG. Nosotros accedimos por 9 libras. Son superespeciales así que procurad incluir alguno en vuestro recorrido. La forma en que van vestidos, sus típicos kilts, el desfile, las carreras por colina, levantamiento de troncos y piedras, sus típicos bailes…en fin, un must siosí.


13.-Stirling.
Stirling merece ser visitado por su imponente castillo, por las elegantes calles del centro histórico (su top of the Town), por tener uno de los cementerios más bonitos de Escocia, por su apasionante historia vinculada a las Guerras de Independencia, por Robert The Bruce, por William Wallace…
El castillo de Stirling es uno de los más grandes e importantes de Escocia, tanto desde el punto de vista histórico como estratégico. Está en un lugar privilegiado, en lo alto de una colina rodeada por precipicios en tres de sus caras, lo que hace que sea sencillo defenderlo. Precio: adultos 14.50 £;
Puente de la Batalla del Puente de Stirling. El antiguo puente donde Willliam Wallace derrotó a las tropas inglesas ya no existe, pero el lugar es prácticamente el mismo. Es gratuito y tiene unas vistas maravillosas .
Monumento a William Wallace. Su torre ofrece las mejores vistas de Stirling. Dentro del monumento se pueden visitar la Sala de Armas, la Sala de los Héroes los Aposentos Reales y la Corona Real. Precio: adultos 9.50 £
Después podéis pasear sin rumbo por la Old Town recorriendo las callejuelas empedradas con edificios medievales que todavía muestran escudos e inscripciones.
Y finalmente, allí por fin pudimos encontrar unas cuantas vaquitas peludas escocesas con flequillo. 😉))

14.-Capilla de Rosslyn
La Capilla Rosslyn es uno de los lugares más enigmáticos de Escocia, y gracias a El Codigo da Vinci, uno de los más visitados. Está ligada a los templarios y la masonería (la estrella de cinco puntas, la paloma que lleva una rama de olivo, la alcachofa o la cruz templaria..). Hay quienes dicen que allí se encuentra el Santo Grial. Otros afirman que Rosslyn es, en realidad, un portal hacia otra dimensión.
Algunas de sus joyas son los hombres verdes, la Columna del Cantero y la Columna del Aprendiz.
De esta última cuenta la leyenda que el escultor encargado del pilar marchó a Roma y a su regreso encontró que su aprendiz había esculpido el pilar por su cuenta y lo asesinó. Él mismo fue condenado a muerte por ello, y desde entonces los rostros de ambos aparecen también esculpidos en la capilla, contemplando eternamente el pilar.
El pilar no tiene pérdida: una columna que parece retorcerse sobre sí misma, a cuyos pies aparecen las figuras de varias serpientes entrelazadas.
El hombre verde (Green Man) es un rostro humano al que le salen vides de la boca, aparece decenas de veces en la capilla y ha sido representada en distintas culturas.
También veréis otras tallas como El diablo y los amantes, El ángel caído, Ángel con gaita o El baile de la muerte.
Nosotros fuimos en coche pero podéis tomar el bus 37 de Lothian Buses (50 minutos) y bajar en el pueblo de Roslin. La capilla está a 5 minutos y su acceso cuesta 9 libras. No está permitido hacer fotos en su interior.

EDIMBURGO
Final perfecto para un viaje perfecto y una de mis ciudades favoritas del mundo.
CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO
La forma más cómoda es coger el Autobús Airlink, que pasan cada 10m durante las 24 horas y tarda media hora en llegar hasta Waverly Bridge, desde donde podréis continuar en transporte público. 4.5l por trayecto. En el aeropuerto están las letras de Edimburgo.
ÉPOCA
Así como para el resto de Escocia os recomiendo cualquier mes de verano por aquello de la temperatura y las horas de luz, para visitar Edimburgo el mejor momento (para mí, claro) es con diferencia durante la celebración del Fringe festival y el festival de Edimburgo, que llena de sonido, color y ambientazo sus calles. Se suele celebrar las tres últimas semanas del mes de Agosto y encontraréis espectáculos musicales, tanto callejeros como en recintos cerrados, stand up comedy, en muchos casos de forma gratuita, espectáculos teatrales, de baile etcetc…Eso sí, un mogollón de gente por las calles.
QUÉ VER

1.-Tour gratuito de Sandemans
Siempre que el tiempo nos lo permite lo hacemos en español, para tomar contacto con la ciudad. Genial como casi siempre, y además en este caso nos hicieron un montón de recomendaciones acertadísimas de espectáculos que ver durante el Festival.
2.-Castillo Edimburgo
Es el símbolo de la ciudad. Su precio es de 19,5 libras. Nosotros no entramos, teniendo en cuenta el ambiente de la ciudad, el tour gratuito y el de Mary Kings y todos los espectáculos que queríamos ver, nos pareció un precio demasiado elevado habiendo tantas otras opciones. Tiene muchos puntos de interés como el Cañón de la una en punto, la capilla de Santa Margarita, la Piedra de Scone, los Honores de Escocia, el Mon’s Meg, el cementerio de mascotas, el Museo Nacional de la Guerra o las antiguas prisiones.
3.-La Catedral de St Giles
Es gratuita y merece la pena ver su interior por sus vidrieras, sus originales y coloridos techos, la capilla del cardo (Thistle) su órgano con su cúpula en forma de corona real, o fijarse en su cúpula con forma de corona real…etc.
4.-La Royal Mile
Es la calle más famosa de la old town de Edimburgo, de 1,8km, va desde el Castillo hasta el Palacio de Holyrood y está repleta de patios y callejones (closes) medievales, pubs, tiendas de souvenirs.
5.-Tour Mary Kings Close
Callejón que fue sepultado para construir sobre él. Hoy en día es visitable en un interesante tour. Se puede hacer en español reservándolo con antelación. 16,5 libras. No os lo recomiendo si padecéis claustrofobia.
6.-Palacio Holyrood
Es la residencia de la reina de Inglaterra cuando se encuentra allí de visita y está al final de Royal Mile.. Es de estilo barroco con muebles y tapices antiguos. Se pueden visitar los apartamentos de María Estuardo, el gran salón Great Gallery o las preciosísimas ruinas de la Holyrood Abbey. Precio: 15 libras.
7.-Victoria Street
Dicen que JK Rowling se inspiró en ella para recrear el callejón Diagon. Cierto o no, sus coloridas fachadas de colores son suficiente reclamo para dar un paseo.
8.-Cementerio Greyfriars
Cementerio conocido por sus leyendas e historias de Harry Potter.
9.-Colina de Calton Hill
Desde ella encontraréis las mejores vistas de Edimburgo, sobre todo al atardecer. Es un camino facilito. Alli se encuentra el National Monument, que nunca se terminó y que es muy similar al Partenon de Atenas.
10.-Paseo por la New Town
11.-Dean Village
Encantadora aldea molinera que parece sacada de un cuento con sus casitas de piedra con macetas y puentes sobre el río




PUBS
Con este programa tan apretado dudo mucho que podáis decidir con antelación dónde comer cada día, sino será mas bien donde os encaje. No tendréis problemas ya que hay pubs por todos lados. Aun así, cuando os pille de paso os recomiendo que entréis a tomar algo en el Frankenstein pub, por su ambiente y su decoración. La cosa es que también recuerdo haber estado en uno con música en directo ambientado como si fuera un establo pero no he podido localizarlo.
ESPECTÁCULOS
Gracias a las recomendaciones de los chicos de Sandemans, aparte de lo que vivíamos día a día en sus calles pudimos asistir a los que según nos dijeron eran los dos más populares:
–Game of thrones the musical en tono de humor
–Stand up comedy de un humorista alemán en ingles.
Y ya os dejo. De este viaje hace más de 4 años y me ha molado mucho revivirlo, porque ya tenía mucho olvidado. Creo que mi siguiente viaje será a Menorca. Mua!!