PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO

PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO

 

Manuel Antonio es el parque más visitado y el segundo más grande del país, el que combina alguna de las playas más bonitas con mayores posibilidades de ver bichines.

 

Las entradas para Manuel Antonio hay que comprarlas online a través de este link, donde podéis ir viendo la disponibilidad en cada franja. El horario de apertura es de 07:00 a 15:00, siendo la última entrada de 13:00 a 14:30, y de miércoles a lunes, o sea, que los MARTES está cerrado (mucho cuidado con esto al preparar vuestro itinerario).

El precio para entrar al Parque es de 16$ (5$ los niños) +IVA, al que le tendréis que sumar el del parking y el guía, si es que como nosotros decidís contratarlo.

Nosotros compramos las entradas para las 10:00 (aunque allí nos dijeron y comprobamos que no son estrictos con el horario de acceso), que nuestro guía nos indicó era el mejor horario para ver animales.

Según la página web del Parque no se puede introducir comida ni drones en el recinto pero en realidad tampoco te dejan llevar tabaco (yo no fumo) y a nosotros nos hicieron tirar la botella de agua (por ser de un solo uso). Costa Rica y su no a todo. Pero no os preocupéis…los costarricenses os ofrecerán una alternativa (de pago, claro), en el interior del parque.

 

Guía

La visita al Parque Nacional de Manuel Antonio estaba programada para el último día de nuestra gira por Costa Rica y era, por lo tanto, nuestra última oportunidad para ver bichos por lo que decidimos contratar un guía y ahora, echando la vista atrás, creo que fue la mejor decisión.

El guía lo cogimos a través de Viator, y escogimos la empresa de Edwin por sus reseñas, y por ofrecer el tour en español.

 

Parking

Manuel Antonio no tiene un parking oficial pero sí encontraréis varios privados en sus alrededores. El más cercano se llama Chalo (aquí os dejo su ubicación, a unos 30m de la entrada) y allí podréis dejar vuestro coche por 5000 colones. El problema es que llegar a él puede convertirse en una odisea porque en el camino os abordarán (literal) grupos de personas que se ponen (literal) en medio de la carretera impidiendo el paso con la pretensión de que dejéis los vehículos en otros parkings (más lejos de la entrada y también más caros). Nosotros les dijimos que teníamos guía contratado (Edwin) y que íbamos al parking de Chalo y con eso nos dejaron en paz pero, la verdad, resulta bastante indignante su forma de proceder.

manuel antonio

bichis

 

Nuestra experiencia

Edwin nos asignó a Mop como guía. Mop es un costarricense un poco chuleta con más de 25 años de experiencia en Manuel Antonio. A lo largo de las dos horas largas que duró la visita pudimos ver varios osos perezosos, monos capuchinos (cara blanca) y aulladores (mono congo), iguanas, basiliscos, coatíes, colibrís, serpientes, murciélagos, cangrejos, guatusas…Una maravilla!. Nos contó un montón de cosas interesantes y nos envió fotos de todo lo que vimos.

El recorrido que suelen hacer los guías es el llamado perezoso o vehicular (os dejo el plano más abajo). Al finalizar el tour podéis hacer otros senderos (cuando fuimos nosotros Punta Catedral estaba cerrado)  o visitar cualquiera de las maravillosas y paradisíacas playas que están dentro del Parque: Puerto Escondido, las Gemelas, Manuel Antonio y Espadilla Sur (Espadilla Norte es pública y está fuera del Parque).  En todas ellas, como en casi todas las de Costa Rica, ya sabéis, cuidado con las mareas y corrientes y con vuestras pertenencias (por los descuideros de dos patas y los traviesos capuchinos y mapaches). Y una precaución adicional: en sus playas encontraréis el manzanillo, del que lógicamente no debéis comer sus frutos, no debéis tocar, ni tan siquiera sentaros a su sombra, pues se trata de un árbol extremadamente tóxico.

 

Y sí, Manuel Antonio está altamente masificado, tanto sus senderos como sus playas, pero en este caso a mi entender está perfectamente justificado porque el Parque es una maravilla, y una visita obligada en vuestro viaje a Costa Rica, hogar de una variedad de vida silvestre única y sorprendente, con  329 especies de aves registradas, 109 de mamíferos, variada fauna marina y 254 especies de flora.

 

MANUEL ANTONIO CITY

Por último, Manuel Antonio está ubicado en la provincia de Puntarenas, al final de la carretera que conecta Quepos con Manuel Antonio y cuenta con una variada oferta gastronómica y de alojamiento (eso sí, barato no es). Nosotros nos alojamos en el Tico Tico Villas y, si tenéis coche, me parece una opción muy recomendable. Manuel Antonio cuenta con varias de las playas más bonitas del país, entre las que se encuentran Biesanz y Playa playitas…En cuanto a los restaurantes, los hay más baratos, como la soda Sanchez en Quepos, más exóticos, como el Samui Thai, con vistas al atardecer, como Raphael terrazas, con música en directo, como el Milagros o el famosísimo el Avión, con perezoso incluido), … 

 

CÓMO LLEGAR

Si no disponéis de vehículo propio, cada día salen 10 autobuses en distintos horarios desde la terminal Tracopa de San José hasta Manuel Antonio y Quepos (unas tres horas y media por 5630ç) . Ambas poblaciones están conectadas por un autobús de línea (800ç).

 

Y otra etapa más…Si queréis seguir nuestro circuito aquí tenéis todas las etapas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *