UVITA

UVITA

 

Uvita de Osa es un pequeño pueblo en la costa del Pacífico de Costa Rica, ideal para disfrutar de unas minivacaciones dentro de las vacaciones al tratarse de una zona muuucho más tranquila que el resto, perfecto como ruta gastronómica, para la práctica del surf, realizar tours de avistamiento de ballenas y demás fauna marina, disfrutar de sus hermosas playas y puestas de sol, visitar sus bonitas cascadas…

 

CÓMO LLEGAR

A Uvita podéis llegar en vuestro coche de alquiler por la carretera principal, también llamada costanera ruta 34, en aproximadamente 1 hora de Manuel Antonio. Antes tendréis que pasar por el puente sobre el río Tárcoles (la ubicación correcta aquí), con sus enormes cocolilos tomando el sol en la orilla. Allí os encontraréis unos “amables gorrillas” que se ofrecerán a “cuidar” vuestro coche y pertenencias por unos dólares.

También podéis tomar un autobús desde la terminal de autobuses Tracopa de San José hasta Uvita (unas 4-5 horas) por unos 11$.

 

QUÉ VER

 

1.-Parque Nacional Marino Ballena

Dentro del PNMB podéis disfrutar de sus playas, practicar snorkel o visitar el tómbolo, formación de arena que se asemeja a la cola de una ballena al que únicamente se puede acceder durante las 6 horas de marea baja. Se trata de algo curioso si tenemos en cuenta que este es uno de los lugares de paso escogido por las ballenas en sus migraciones.

Las ballenas jorobadas llegan todos los años para llevar a cabo su ciclo de reproducción, de Diciembre a abril y de Julio a noviembre, siendo septiembre y octubre la mejor época.

Además de ellas, se pueden encontrar en sus aguas especies como el delfín manchado, el delfín nariz de botella, la mantarraya, el tiburón martillo, el pez loro y la macarela.

El Parque Nacional Marino Ballena cuenta con 4 accesos oficiales: Uvita, Colonia, Ballena y Piñuela (los dos últimos cerrados por obras). Están abiertos de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Para entrar hay que pagar 6$, solo con tarjeta, y no se permite volar drones.

Nosotros contratamos por 50$ (entrada al Parque aparte) un tour para ver ballenas y demás fauna marina con una agencia que tenía muy buenas reseñas, Aventura Uno pero, la verdad, no tuvimos suerte y no vimos ninguna (sí vimos varias especies de delfines jugando al lado de nuestro barco y tortugas).

pnmb

uvita

uvita

 

2.-Cascadas

 

a)Cascada verde de Uvita

Bonita cascada cercana a Uvita, a la que se puede llegar facilmente en unos 5 minutos andando desde el parking (cuando fuimos nosotros gratuito) previo pago de una tasa de 2000Ç, que se puede pagar en efectivo o con tarjeta. Están abiertas de 07:00 a 18:00. Además de la belleza del entorno, tiene un tobogán que entretiene tanto a los más atrevidos como a los más curiosos.

 

b) Cascada Nauyaca en Pérez Zeledón

 

Ideal para los viajeros aventureros, se puede hacer trekking, nadar, escalar y saltar (ponen una cuerda a determinadas horas..). Está ubicada a unos 35 minutos de la ciudad de Uvita y abierta todos los días de 08:30 a 16:30.

Las Cataratas Nauyaca se encuentran en un cañón de aproximadamente ochenta metros de ancho. Una de las cataratas mide cuarenta y cinco metros de altura en caída libre y la otra veinte metros de altura en caída escalonada, formando al pie de esta, una poza de mil metros cuadrados y seis metros de profundidad, rodeados de exuberante vegetación.

Se puede llegar a la que muchos dicen se trata de la cascada más bonita y espectacular de Costa Rica de varias maneras:

  1. andando unos 6km (algo más de una hora) por un bonito sendero con algo de desnivel, aunque en verano con el calor no resulta demasiado agradable, y pagando 12$ por acceder. Si os decidís a hacer a pie el camino de ida (por cierto, casi todo cuesta arriba) pero a la vuelta no os veis con ganas podéis intentar (dependiendo de la disponibilidad) contratar la vuelta en pick up, pagando un suplemento de 12$. Además, si vais en coche 4×4 (nosotros lo hicimos con un SUV) podréis avanzar 2 kilómetros hasta el parking y de ahí, caminar “solo” 4 kilómetros ida y otros 4 de vuelta. El Parking tiene un precio de 3$ que se pagan al comprar la entrada.
  2. en un paseo a caballo (80$, entrada incluida)
  3. contratando el traslado de ida y vuelta con una pick up 4×4 (pagando 32$, entrada incluida)

En la zona también se encuentran la Poza azul en Dominicalito y la catarata el Pavón en Ojochal.

cascadas

 

3.-Playas

Con la entrada al Parque Nacional Marino Ballena (6$), tendréis acceso para explorar sus increíbles playas llenas de vegetación: playa Uvita, playa Colonia, playa Arco, playa Ballena o playa Piñuelas. Nuestra recomendación es que, durante las horas de marea baja, deis un paseo al menos por el curiosísimo tómbolo con forma de cola de ballena y aprovechéis la entrada para disfrutar de cualquier playa dentro del Parque. Y el secreto mejor guardado: Playa Arco.

Tiene una combinación de aventura para llegar, playa desierta y paraíso tropical que enamora. Playa Arco se encuentra dentro del PNMB pero al ser de difícil acceso no suele haber vigilancia en la zona. A ella puede llegar en barco, andando a través de complicados caminos o la forma fácil que os recomiendo, aparcando vuestro vehículo en el parking gratuito del hotel La Cusinga lodge y tomando desde allí un sencillo sendero que os llevará en 20 minutos hasta la impresionante, salvaje y solitaria playa (haced que coincida con las horas de marea baja).. Eso sí, luego digo yo que algo habrá que tomarse en el restaurante Aracari, no?. Mal no vais a estar ;). Y allí lo de siempre, cuidado con las pertenencias de valor y con las corrientes a los lados de la playa.

Fuera del Parque teníamos apuntadas Playa Hermosa, playa Ventanas con sus cuevas, Dominical (y Dominicalito) para surferos o Matapalo pero, lo reconozco, esos días  nos los tomamos como un descanso después de tanto ajetreo y ni las pisamos.

uvita

 

4.- Ruta gastronómica

En Uvita sí os puedo hacer algunas recomendaciones culinarias.

Aracari restaurante (dentro de la Cusinga lodge). Lo destaco por sus espectaculares vistas y su acceso privado a playa Arcos. Ofrece una combinación de platos locales tradicionales con otros más modernos. Eso sí, barato no es, como casi nada en Costa Rica.

Indómito. Veggie, moderno, instagrameable, con música en directo y buena comida. Se encuentra muy cerca de la cascada de Uvita.

Gusto italian. Otro restaurante, en este caso una trattoria, que destaca por sus impresionantes vistas.

Kinsú. Dejo el mejor para el final. Ni moni, ni insta, ni veggie ni na..lo incluyo por su deliciosa cocina tradicional con un enfoque moderno y sus raciones suculentas.

uvita

aracari

 

Hasta aquí Uvita. Si queréis más pinchad aquí. Mua!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *