TABERNA MACEIRA, GALICIA CALIDADE

Se dice que no vuelvas donde un día fuiste feliz. Pero no aprendo. Y volví a Maceira, el que un día fue mi gallego favorito (que me perdonen mis galaicos ex) en pleno Huertas, en el barrio de las Letras.
Maceira tiene su origen en Pontevedra y emula una típica taberna gallega con decoración rústica un tanto recargada de motivos propios de la tierra (estrellas de mar, sombreros de paja…) en sus techos y paredes de ladrillo visto, un tanto incómodas mesas (algunas demasiado juntas aunque ya menos que antes) y taburetes..
Su carta, que presentan con mucha originalidad en una paleta de pintor, se compone de platos típicos de la cocina gallega. De ella destaco el delicioso caldo gallego par estos días de frío, las croquetas de queso de tetilla, el arroz mariñeiro (para mi gusto la última vez un poquito salado de más), los pimientos de padrón, el chorizo criollo, las navajas, las almejas al albariño o el guiso de pulpo y las filloas, rellenas o no….todo ello maravillosamente acompañado de ribeiros o albariños….Y si además coincide que ese día preparan la queimada presenciar el conjuro es todo un espectáculo…Por cierto, las raciones son más que abundantes y la relación calidad precio inmejorable.
Algo malo tendrá, estaréis pensando. Pues sí. Se ha convertido en un clásico de la zona y cada día, especialmente en fin de semana, se llena de guiris y no tan guiris, con lo que la atención se resiente (simpáticos lo que se dice simpáticos nunca fueron), se vuelven lentos por falta de personal (aunque he de reconocer que me avisaron que el arroz tardaría unos 30 minutos), el local ruidoso…
Y lo bueno?. Que se han modernizado un poco, y ahora tienen 3 locales, se admiten reservas y pago con tarjeta.
A qué esperáis?. Nosotros seguimos :).