LUCERNA Y ALREDEDORES. STOOS RIDGE WALK

Lucerna, a orillas del lago de los 4 cantones (Vierwaldstättersee), es una ciudad suiza que enamora por su mezcla de arquitectura medieval fachadas pintadas con frescos que cuentan la historia local, las vistas al lago y su ambientazo.
Se recorre fácilmente a pie, aunque nosotros contábamos con la tarjeta de huésped de la ciudad que nos habían dado en el hotel y que incluía gratuitamente el acceso al transporte público urbano, entre otras cosas.
1.-Kapellbrücke y Torre del Agua
El icono de Lucerna, este puente de madera del siglo XIV es uno de los más antiguos de Europa. Recorre el puente cubierto decorado con pinturas históricas y admira la Torre del Agua (Wasserturm), que antiguamente fue prisión y archivo.
2.-León Moribundo
Una escultura emotiva y gratuita, tallada en la roca en memoria de los guardias suizos caídos en la Revolución Francesa. Ubicada en un pequeño parque, es un símbolo de valentía y tristeza.
3.-Iglesias
Iglesia Jesuita (de estilo barroco) y Catedral de St. Leodegario (estilo gótico renacentista).
4.-Murallas Musegg
Un tramo bien conservado de las antiguas murallas medievales con varias torres visitables. Se puede comenzar la caminata en la zona del puente Spurer y subir por la torre Zytglogge, famosa por su reloj. Desde arriba tendréis vistas panorámicas muy bonitas de la ciudad.
5.-Casco antiguo
Weinmarkt, el Ayuntamiento (Rathaus) o la fuente Neptunbrunnen.
Sendero Stoos Ridge Walk
El Stoos Ridge Walk, también conocido como Gratwanderung Stoos, es una de las caminatas panorámicas más espectaculares de Suiza. Este sendero de cresta conecta los picos Klingenstock y Fronalpstock con vistas de 360° sobre los Alpes, el lago de Lucerna, el valle del Muota y más allá. Pero atención: aunque en muchos sitios aparece como «fácil», la realidad es otra.
Para llegar hay que conducir hasta la estación Stoosbahn en Schwyz, donde hay parking (13 CHF por 24h, 1 CHF por cada hora). También se puede salir desde Morschach pero nosotros preferimos hacerlo en el funicular.
Itinerario detallado y opciones
a) Opción “más fácil” y “corta”
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/klingenstock-fronalpstock-25801296
Precio total con Half Fare Card: Pase de remontes 24h (incluido el funicular) 44 CHF (online) / 46 CHF (en taquilla) +parking.
- Funicular Schwyz-Stoosbahn (el más empinado del mundo), 7 minutos hasta Stoos
- Caminar 15 min desde la llegada del funicular hasta el telesilla de Klingenstock
- Subir con el telesilla a Klingenstock
- Caminata por la cresta de Klingenstock a Fronalpstock durante 5km (unas 2 horas, a las que hay que sumar el tiempo en los remontes etcetc), con bajadas y subidas fuertes de 200m.
- Desde Fronalpstock, bajar en dos tramos de telesilla al pueblo de Stoos
- Caminar de vuelta al funicular y bajar a Schwyz (o a Morschach)
b) Opción más “difícil” y larga
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/stoos-frontalpstock-klingenstock-144103299
Distancia total: 13,2 km (si hacéis toda la ruta a pie), unas 4-5 h en total, con 600 m desnivel positivos y 600m negativos. Dificultad moderada. Precio total: funicular ida y vuelta, 11,70CHF con HFTC+parking.
- Funicular Schwyz-Stoosbahn (el más empinado del mundo), 7 minutos hasta Stoos. También puede cogerse en Morschach.
- Subir desde Stoos hasta Klingenstock a pie
- Andar por la cresta de Klingestock a Fronalpstock
- Bajar desde Fronalpstock a Stoos a pie
- Funicular de Stoos a Schwyz o Morschach
c) Opción intermedia
Distancia 9km, 600m de desnivel negativo en la bajada, unas 3 h30min. Precio total: funicular ida y vuelta, 11,70CHF con HFTC+Telesilla a Klingenstock 23CHF con HFTC. Total: 34,70CHF +Parking.
- Funicular Schwyz-Stoosbahn (el más empinado del mundo), 7 minutos hasta Stoos. También puede cogerse en Morschach.
- Subir desde Stoos hasta Klingenstock en telesilla
- Andar por la cresta de Klingestock a Fronalpstock
- Bajar desde Fronalpstock a Stoos a pie
- Funicular de Stoos a Schwyz o telecabina a Morschach
Nuestra experiencia real
La ruta “fácil” nos sorprendió por lo exigente que fue. El sendero tiene muchas escaleras, subidas y bajadas. Aunque la parte de la cresta son solo 5 km, las subidas, bajadas, las agujetas del día anterior, la masificación y el calor de justicia sin una triste sombra no nos lo pusieron fácil. Si tenéis vértigo, hay tramos donde puede impresionaros, aunque está bien mantenido.
Y hasta aquí Lucerna y Stoos Ridge walk…seguimos viajando…y contándoos…:)